fusion

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
I. INDICE



























II. INTRODUCCIÓN

El punto de fusión es cuando a una determinada temperatura ocurre un cambio estado liquido a solido, así mismo el punto de fusión se define en términos de la curva que separa ambos estados.
En la práctica de laboratorio se realizara la determinación de los puntos de fusión de los siguientes compuestos: Urea yel acido benzoico, mediante el método del tubo de thiele; el cual es el método más común a micro escala para obtener puntos de fusión.

Al determinar los puntos de fusión de dichos reactivos se realizara una una gráfica, poniendo en las ordenadas las temperaturas de fusión y en las abscisas el porcentaje de urea y de ácido benzoico
La obtención de los puntos de fusión por lo general seutiliza para determinar la pureza de una sustancia, y así como su identidad.

















1. FUNDAMENTO TEORICO


Punto de Fusión:

El punto de fusión de un sólido cristalino, ya sea orgánico o inorgánico, es la temperatura a la cual se encuentra en equilibrio la fase sólida con la líquida, es decir; cuando la materia pasa del estado sólido al líquido.

Este proceso se da atemperatura constante y es independiente de la masa; es decir, que es una propiedad intensiva. El punto de fusión se determina como un rango, en donde, la temperatura a la cual se observa la primera gota de líquido; es el punto más bajo del rango de fusión, y la temperatura a la cual se observa que ya es completamente líquido; es el punto más alto del rango de fusión. De esta manera un punto defusión debe de ser indicado así: 102ºC - 103.5ºC.

En teoría se sabe que la mayoría de compuestos orgánicos contienen impurezas, por lo tanto se procederá a explicar de qué manera afectan las impurezas al punto de fusión.

Es importante tener en cuenta que entre más impuro es el compuesto, más bajo es el punto de fusión y su rango de fusión es más alto.
El punto de Fusión es específico yúnico para todos los compuestos, es decir; que todos contienen distintos puntos de Fusión; por lo que se utiliza generalmente para determinar la pureza de una sustancia.

Efectos de impurezas en el punto de fusión

Un compuesto orgánico por lo general tiene su punto de fusión en un rango muy estrecho, es decir; entre 2º y 1º de diferencia.
Mientras que un compuesto orgánico impuro contiene unrango más abierto, puede ser de 3º hasta 10º; y además contiene un punto de fusión más bajo.

Otro caso que se puede dar con el punto de fusión, es el llamado punto de fusión mixto el cual se utiliza para identificar si la sustancia desconocida es igual a la sustancia conocida.

Existen otros comportamientos del punto de fusión, los cuales son: Descomposición, Polimorfismo e Hidratos.Descomposición: Todos los compuestos orgánicos se descomponen cuando son calentados a temperaturas muy altas, pero en algunos compuestos este fenómeno se da a temperaturas muy estrechas a su punto de fusión por lo que puede aparecer evidencia física, como; un oscurecimiento.
Polimorfismo: Solo algunos compuestos exhiben polimorfismo, este fenómeno es cuando los compuestos son iguales pero contienendistintos formas cristalinas. Entonces cuando en un texto se observa que hay varios puntos de fusión para un compuesto se debe a que contiene estructuras polimórficas.

Hidratos: Este fenómeno se da en los compuestos que pueden cristalizar con agua u otras moléculas de disolvente incorporadas en la red cristalina. Un hidrato funde a una temperatura distinta que el compuesto anhídrido, debido a quecontienen un ordenamiento de su estructura cristalina distinta.

Es importante tomar en cuenta que los puntos de fusión también dependen de las fuerzas intermoleculares, lo cual quiere decir que: para que un compuesto tenga su cambio de estado solido a liquido ósea el punto de fusión se tiene que romper las fuerzas moleculares del compuesto.

Fuerzas intermoleculares

Las fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUSION
  • Fusion
  • fusion
  • Fusion
  • FUSION
  • Fusion
  • Fusionando
  • La fusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS