Fusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUSION

Fusión, debe entenderse la reunión de 2 o mas patrimonios sociales, cuyos titulares desaparecen para crear a uno nuevo, el cual absorbe el patrimonio de todos, siendo los socios los mismos de las empresas desaparecidas, recibiendo nuevos títulos en sustitución de los que tenían, o bien se les reconoce la parte social correspondiente.

El C.P. Roberto del Toro define a la Fusión como“La unión de dos o más sociedades que combinan sus recursos y patrimonio y como resultado de esa mezcla se fortalece una sociedad o se crea una nueva, desapareciendo una o varias de ellas, solo de forma, pues quedaron incorporadas a la fusionante”.

ELEMENTOS DE LA FUSION
1.- Participan 2 o más sociedades
2.- Es probable que desaparezcan todas las sociedades que participan y surja una nueva obien que una de ellas subsista.
3.- Existe una combinación de patrimonios sociales, lo
cual implica bienes y derechos, obligaciones y deudas.


OBJETIVOS DE LA FUSIÓN
1. Simplificación administrativa del grupo, con mismo interés económico.
2. Creación de una nueva empresa mas FUERTE que las empresas que la crearon,

Durante muchos años se crearon Holdings que eran variasempresas agrupadas. Ahora sucede lo contrario, esas empresas lograron ciertos propósitos y ahora se concentraron en pocas empresas a través de la instrumentación de FUSIÓN

TIPOS DE FUSIÓN
1.- Fusión por absorción
Dos o más empresas acuerdan disolverse transmitir la totalidad de sus patrimonios a una empresa ya existente, por lo que los fenómenos jurídicos que se observan son la DISOLUCIÓN yla FUSIÓN.

Empresa Fusionante Empresa Fusionante
EMPRESA A EMPRESA A
Fusión

EMPRESA B

Empresa Fusionada
Las empresas A y B ya existen.

La empresa A absorbe a la empresa B y la que subsiste es la empresa A misma que conserva su patrimonio propio más el que le transmite la Empresa B.
En este caso la Empresa A continúa con sus operaciones y mantiene su personalidadjurídica en nombre y domicilio, su diferencia sería, en cuanto al patrimonio y a los accionistas que ahora formarían la asamblea.

2.- Fusión por Integración o Fusión por Combinación
Las empresas que deciden fusionarse transmiten su patrimonio a una nueva empresa, distinta a ellas. Por lo que las diferencias son que hay disolución, fusión y constitución de una nueva sociedad
Empresa FusionadaEmpresa Fusionante
EMPRESA B EMPRESA A
EMPRESA C
Empresa Fusionada
EMPRESA D
Empresa Fusionada

NATURALEZA JURÍDICA DE LA FUSIÓN
Teoría de la Sucesión
Las sociedades fusionadas se extinguen, existiendo jurídicamente una disolución, pero subsiste el patrimonio formado por bienes, derechos y deudas y por lo tanto no existe liquidación.

Teoría del Acto Corporativo
Dice quelas sociedades que desaparecen por la fusión, continúan existiendo a través de la sociedad fusionante, por lo que la nueva empresa mantiene en cierto modo la personalidad jurídica de las sociedades fusionadas, ya que conserva a sus socios, patrimonio, actividades, giro, etcétera.

Teoría Contractual
Se enfoca al análisis de la fusión como el hecho generador de la integración desde el punto devista de los acuerdos de fusión efectuados entre los socios y entre las sociedades que se fusionarán, o sea el acto de fusión.

¿Qué induce a las empresas a llevar a cabo una fusión de sociedades?
Por estrategia por la evolución financiera y corporativa y es precisamente esa evolución que ha determinado el desarrollo constante de la agrupación de empresas. Por ello, a medida que el la gentey las organizaciones avanzan los negocios se vuelven mas complejos con diferentes actividades y ésto a la vez provoca una lucha empresarial constante por ganar más mercado de consumo y por ello las empresas y funcionarios mal preparados son “aplastados” por las más fuertes y con ejecutivos mucho mejor preparados.

¿Qué le pasa a las empresas “débiles”? Simplemente, casi siempre se dirigen...
tracking img