Fusiones bancarias

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U. E. MARISTAS PROF. MISAEL VILCHEZ
MENCION: CONTABILIDAD

FUSIONES BANCARIAS

AUTORES:

Castellano, Gerald C.I. 24.381.040
Velarde, Daniela C.I. 22.399.020
Vera, Ana C.I. 22.457.331

MARACAIBO; FEBRERO DE 2011

INTRODUCCIÓN

Las fusiones Bancarias, es un tema actualmente en el tapetede todo el país, principalmente de los analistas financieros, políticos y Económicos, si bien es cierto con la Fusiones se busca además de fortalecer las estructuras financieras pero con mira a favorecer al usuario (el cual hasta la fecha ninguna Institución lo ha logrado en un 100%), según los analistas financieros uno de los objetivos al fusionarse 2 o más Entidades Bancarias, es disminuir susgastos de transformación (gastos operativos y Gastos de Personal), en el cuál no se esta totalmente de acuerdo con ello, si bien es cierto disminuye sus gastos pero detrás de cada fusión hay intereses ocultos o podríamos llamarlos estrategias.

Al momento que se le empieza a dar mayor importancia a la Fusiones es a raíz de la crisis Financiera que vivió el país en los años 93,94 y 95respectivamente.

En este trabajo se tratara de ver las Ventajas y Desventajas de toda Fusión Bancaria, así como los tipos de fusiones que se puedan dar en Venezuela con la Instituciones Financieras, y cuáles han sido las fusiones dadas en Venezuela…

ESQUEMA

1. FUSIONES

2. NATURALEZA Y EVOLUCIÓN HISTORICA DE LAS FUSIONES

3. CARACTERÍSTICAS DE LAS FUSIONES BANCARIAS ENVENEZUELA

4. TIPOS DE FUSIONES:

1. FUSIONES DE INTEGRACION VERTICAL

2. FUSIONES COVEGENTES O CONCENTRICAS

3. FUSIONES DE DIVERSIFICACIÓN

4. FUSIONES NO DESEADAS

5. FUSIONES POR ABSORCIÓN

5. ENTIDADES QUE PUEDAN FUSIONAR

6. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS FUSIONES

7. FUSIONES DE LAS ENTIDADES BANCARIAS QUE SE HAN DADO EN VENEZUELA

8. MOTIVO YOBJETIVO FINAL DE LAS FUSIONES

1. FUSIONES

Las fusiones se caracterizan por la unión de 2 o más patrimonios sociales cuyos titulares desaparecen para dar nacimiento a uno nuevo o cuando sobrevive un titular este absorbe el patrimonio de todos y cada uno de los demás; en ambos casos el ente está formado por los mismos socios que constituían los entes anteriores y aquellos reciben nuevostítulos en sustitución de los que poseían.

Toda fusión Bancaria que se realiza en Venezuela emerge como una solución para los problemas de las Instituciones y del sistema financiero. Estas fusiones son positivas para la consolidación del sistema financiero el cual se encuentra tan deteriorado; esto hace desde hace algunos años, y es más notorio en un mercado tan pequeño como Venezuelacomparándolo con otros países.

2. NATURALEZA Y EVOLUCIÓN HISTORICA DE LAS FUSIONES

Las fusiones, existen desde que nacieron las empresas, pero ha sido a lo largo del siglo XX cuando han tomado mayor auge y cuando se les ha sometido a un profundo y sistemático estudio desde prácticamente todos los ángulo (financiero, económico, social, legal, político, psicológico, etc.) una parte de estos estudiosse ha dedicado a intentar comprender que motivaciones mueven a sus responsables para acometer una operación tan compleja y con tantas implicaciones.

En este sentido, resulta importante considerar cuales han sido las principales pautas históricas, ya que su ignorancia nos llevaría a creer que las fusiones son exclusivas de nuestros días. Kenneth D. (1985), distingue cuatro oleadas defusiones desde finales del siglo XIX, a las que les atribuye diferente fuerzas impulsoras.  

A la primera oleada, que se extendió entre finales del siglo XIX y principios del XX, el autor la llama Integración Horizontal, siendo la fuerza impulsora la necesidad de las empresas de aumentar su capacidad de fabricación, beneficiándose con la generación de economías de escala. Esta oleada está...
tracking img