Fusiones bancarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fusión de Sociedades Comerciales
Fusiones Bancarias.
Como consecuencia de las expectativas creadas por la globalización y, considerada como una segunda etapa en el proceso de profundización, surge en el escenario, la Fusión horizontal entre diferentes instituciones bancarias.
Sin embargo, las Fusiones llevadas a cabo hasta el momento en nuestro país se han sucedido bajo la modalidad dela absorción, mediante la unión de por lo menos dos sociedades preexistentes en donde una ha absorbido a la otra, con la consecuente disolución de la sociedad absorbida y el mantenimiento de la personalidad moral de la sociedad absorbente, sin estar amparadas en ninguna legislación que les sirva de marco jurídico, aunque sí autorizadas y supervisadas por las autoridades monetarias y han sidoobjeto, antes de realizarse, de estudios y formalidades preparatorias.
Toda Fusión requerirá la autorización de la Junta Monetaria, previa recomendación favorable de la Superintendencia de Bancos.
La Fusión de bancos en la República Dominicana está reglamentada actualmente por las Resoluciones de la Junta Monetaria que tratan sobre la multibanca. La Resolución vigente en este sentido es laVigésimoquinta Resolución del 3 de marzo de 1994.
La Resolución precedentemente citada, autoriza a ofrecer servicios múltiples bancarios a las entidades que resulten de la Fusión de dos o más instituciones, incluyendo las que forman parte de grupos financieros existentes o de grupos de empresas relacionadas, calificando para estos fines, indistintamente, los bancos comerciales, las sociedadesfinancieras de empresas que promueven el desarrollo económico (bancos de desarrollo) y los bancos hipotecarios de la construcción; podrán ser incluidas en la Fusión las Financieras y las Casas de Préstamos de Menor Cuantía que cumplan con los requisitos que determine la Junta Monetaria.
Condiciones de Forma, Condiciones de Fondo de las Fusiones Bancarias.
En el caso de Fusión en que la entidadabsorbente no sea un banco comercial, dicha entidad deberá constituirse previamente como banco comercial para poder ofrecer servicios múltiples bancarios, lo cual se efectuará simultáneamente con la solicitud de Fusión.
En el caso de Fusión, la entidad absorbente deberá tener un capital pagado conforme al número de entidades fusionadas, a saber:
Banco resultante de la Fusión de dos (2)entidades, sesenta y cinco millones de pesos (RD$65,000,000.00); y
Banco resultante de la Fusión de tres (3) ó más entidades, cincuenta millones de pesos (RD$50,000,000.00).
La entidad resultante de la Fusión, deberá elevar gradualmente su capital mínimo a setenta y cinco millones de pesos (RD$75,000,000.00), en un período de seis (6) años, a partir de esta Resolución, a razón de unsexto (1/6) anual.
En caso de Fusión, el encaje legal que se aplicará a las entidades absorbidas sobre el monto de los recursos captados a la fecha de la presente Resolución, será el porcentaje vigente para el tipo de institución de que se trate. Este encaje, en un período de seis (6) años, se irá aproximando gradualmente hacia una tasa uniforme para el sistema financiero, independientemente deltipo de institución de que se trate.
Los gastos extraordinarios que conlleve la Fusión, podrán ser diferidos en un plazo de hasta seis (6) años, a razón de un desmonte anual de un sexto (1/6) del gasto total.
Para fines de la solicitud a la Junta Monetaria para ofrecer servicios múltiples bancarios, la entidad absorbente, deberá hacer Cumplido con las disposiciones de encaje legal durante lasúltimas ocho (8) semanas y/o cuatro quincenas y no tener deudas vencidas con el Banco Central.
La solicitud deberá estar acompañada de los documentos siguientes:
Identificación de las entidades a fusionarse y descripción de la modalidad de Fusión;
Acta de Asamblea de Accionistas en la que conste el consentimiento con el voto favorable de por lo menos las dos terceras (2/3)...
tracking img