Fusiones o adquisiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

El presente análisis sobre Fusiones ha sido elaborado a partir de la revisión de diferentes documentos de reflexión relacionados con el tema de las fusiones se dio un notable desarrollo de esta estrategia empresarial y finalmente las reflexiones que actualmente se hacen con relación a la posible tendencia a sustituir dicha estrategia, como una forma más efectiva decompetitividad para las organizaciones en el nuevo ambiente de los negocios.

FUSIONES:
Es la integración de dos o más compañías en independientes en una sola, en este sentido, hay fusión cuando dos o más sociedades preexistentes se disuelven sin liquidarse, para constituir una nueva, o cuando una ya existente absorbe a otra u otras que, sin liquidarse, quedan disueltas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS:VENTAJAS | DESVENTAJAS |
1.- Mejora la calidad del Servicio Bancario. 2.- Bajan los costos de transformación.3.- Bajan los costos de operación y producción.4.- Solidez y Prestigio en el Mercado Financiero.5.- Competitividad en el Mercado Financiero.6.- Administración más metódica y fiscalización centralizada.7.- Mayor captación de clientes.8.- La compañía absorbente se convierte en una sociedad massolida. | 1.- Bajan los Pasivos Laborales (despidos Masivos).2.- Dependiendo como esta la economía del país la fusión será una buena estrategia.3.- Creación de monopolios y oligopolios.4.- Posible pánico y confusión en el público. 5.- La cartera de Crédito en litigio y demorada a la hora de fisionarse.6.-Una fusión mal llevada, puede aumentar las dificultades.7.- Las fusiones improvisadas, malconcebidas o ejecutadas, pueden favorecer el alza de los precios del producto y hasta la calidad de los bienes producidos. |

En análisis, en el estado de nuestra legislación Venezolana, la reglamentación de las fusiones no es tan notables ya que en comparación de otros países, quizás esto llegue a ceder a la duda que existe en el país o en la inseguridad sustanciales para los accionistas de lasempresas fusionadas.
TIPOS DE FUSIONES:
Como se mencionará en la tipificación de las relaciones asociativas, aquellas asociaciones modificatorias de las sociedades preexistentes, que crean una nueva sociedad, es decir las fusiones, pueden clasificarse en función del objetivo que se persiga y atendiendo a su finalidad:

FUSIONES DE INTEGRACION VERTICAL:
Este tipo de fusiones se basa en launión con uno de los extremos de la empresa, por un lado, la fusión con la fuente de materias primas, es decir, el proveedor, y por otro, con el consumidor.
Se realizan a fin de lograr mayor potencialidad de la empresa, mayor competitividad y, lo que es fundamental, asegurar la existencia y rentabilidad de las empresas fusionadas.
FUSIONES DE INTEGRACION HORIZONTAL:
Este tipo de unión se produceentre empresas del mismo sector o actividad económica.
FUSIONES CONVERGENTES O CONCENTRICAS:
Se caracterizan por ser fusiones de empresas, que aun no perteneciendo a un mismo sector, tienen en común un mismo canal de distribución, o un mercado de consumo convergente.
Su fusión permite, además de un desarrollo individual de su producción, el establecimiento de redes de comercialización,distribución y ventas según un interés común, logrando un menor costo global.
FUSIONES DE DIVERSIFICACION:
Como indica su nombre, son fusiones según todas las variantes distintas y dispares en cuanto a mercado, producción y distribución. Su finalidad es la de diversificar riesgos y pérdidas globales que se darían con una coyuntura desfavorable.
Ejemplos claros, los tenemos en los grandes holdings queadquieren y fusionan a una empresa matriz los más diversos tipos de empresas, generalmente dominados por las directrices de la empresa madre.
FUSIONES NO DESEADAS:
No siempre la línea de conducta es de pleno acuerdo y satisfacción de ambas partes. En ocasiones algunas de ellas no está dispuesta a vender, ni tan sólo a negociar, mientras que la otra parte está dispuesta a recurrir a cualquier...
tracking img