Fusiones y adquisiciones cemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEMEX 2005 – 2009
Fusiones y Adquisiciones
2005
En Marzo 1 de 2005, CEMEX completo la adquisición del 100% del capital de RMC Group p.l.c. (“RMC”), uno de los mayores productores europeos de cemento y uno de los distribuidores más grandes de concreto y agregados en el mundo. El precio de compra de las acciones, considerando el 18.8% del capital adquirido en 2004 por aproximadamente U.S.$786millones, neto de la venta de algunos activos, y considerando gastos de compra fue de aproximadamente U.S.$4,217 millones, los cuales no incluyen aproximadamente U.S.$2,249 millones de deuda asumida (nota 9).
El 3 de octubre de 2005, CEMEX completó una oferta pública secundaria global de certificados de participación ordinarios (“CPOs”) y American Depositary Shares (“ADSs”), en la cual sevendieron un total de 22,943,340 ADSs (colocados en los mercados internacionales) y 80,500,000 CPOs (colocados en el mercado Mexicano). Los CPOs y ADSs colocados en la oferta, eran propiedad de instituciones financieras y se encontraban subyacentes en contratos forward sobre acciones propias negociados por CEMEX con dichas instituciones. De los recursos obtenidos por aproximadamente U.S.$1,500 millones,después de comisiones, aproximadamente U.S.$1,300 millones se utilizaron para liquidar las obligaciones de CEMEX en dichos contratos forward (nota 17).
En diciembre 22 de 2005, CEMEX finalizó sus negocios conjuntos (“joint ventures”) con la empresa francesa de materiales para la construcción Lafarge S.A. (“Lafarge”), mediante la venta a Lafarge de su 50% de participación en ReadyMix Asland, S.A.(“RMA”) en España y en Betecna Betao Pronto S.A. (“Betecna”) en Portugal, después de haber recibido autorización de las autoridades de competencia. Con posterioridad a la venta y como parte de los acuerdos, CEMEX adquirió de RMA, activos en el sector de concreto y agregados, consistentes en 29 plantas de concreto y 5 canteras de agregados. El precio neto de venta, considerando la compra de activosa RMA, fue de aproximadamente U.S.$61. La participación accionaria en RMA y Betecna se adquirió dentro de la compra de RMC. El estado de resultados consolidado por el año terminado al 31 de diciembre de 2005, incluye los resultados de RMA y Betecna por el periodo del 1 de marzo al 22 de diciembre de 2005, los cuales se consolidaron a través del método de integración proporcional (nota 3C).
Enadición, como condición de las autoridades de los Estados Unidos para autorizar la compra de RMC, en agosto 29 de 2005, se vendieron a California Portland Cement Company, activos concreteros en el área de Tucson, AZ, por
un monto aproximado de U.S.$16, los cuales procedían de las operación de RMC en EUA.
En julio 1 de 2005, CEMEX Inc., la subsidiaria de CEMEX en Estados Unidos, y Ready Mix USA,Inc. (“Ready Mix USA”), productora de concreto con operaciones en el sureste de los EUA, formaron dos joint ventures para satisfacer las necesidades de construcción en dicha región. Como parte del acuerdo, CEMEX Inc. aportó a un joint venture cementero, dos plantas (Demopolis, AL y Clinchfield, GA) y once terminales cementeras, a cambio de una participación del 50.01% en este negocio. A otro jointventure, CEMEX Inc., aportó plantas de concreto, agregados y blocks en Florida y Georgia, a cambio del 49.99% de participación en dicho negocio. Ready Mix USA contribuyó con todas sus operaciones de concreto y agregados en Alabama, Georgia, la región Panhandle de Florida y Tennessee; así como con sus plantas productoras de blocks en Arkansas, Tennessee, Mississippi, Florida y Alabama, a cambio del49.99% de participación en el joint venture de cemento y 50.01% de participación en el de concreto y agregados. En adición, en septiembre 1 de 2005, CEMEX vendió al negocio conjunto del concreto, 27 plantas productoras de concreto, 4 plantas productoras de blocks en el área de Atlanta, GA, así como capital de trabajo que le era relativo a estos activos, por aproximadamente U.S.$125. A partir...
tracking img