Fusiones y adquisiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. HISTORIA

1. La primera oleada
Ocurrió con la llamada “Consolidación Horizontal”, ocurrió a finales del siglo XIX en los Estados Unidos, de 1897 a 1904; donde un grupo de compañías americanas, principalmente de transporte, metales y mineras, dieron inicio a las fusiones horizontales, logrando formar empresas consolidadas donde empresas grandes absorbían a pequeñas; dando a las nuevasfirmas que representarían a los grandes negocios del siglo XX. Esta primera etapa tuvo un gran efecto en su economía, en relación al número de compañías y la magnitud de sus operaciones y los activos netos involucrados.

2. Segunda oleada
Se presentó de 1925 a 1930; la cual coincidió con el periodo de mayor actividad en el mercado bursátil en la historia de EE.UU. Continuó con la tendenciahorizontal, sin embargo también dio paso a integraciones verticales y reflejaba la aparición de las nuevas industrias líderes creadas durante la primera oleada, así como también representaba los intentos por restaurar la concentración industrial lograda en la primera etapa.

3. Tercera oleada
La era del Conglomerado, la cual inició en 1945 y terminó en 1969. Fue un resultado directo de laSegunda Guerra Mundial, difiere un poco de las dos anteriores, ya que tuvo un menor nivel de crecimiento; por lo que no presentó un claro reorganizamiento de las empresas, como en los dos movimientos anteriores. Su objetivo dejo ser la consolidación y dio paso a la diversificación. Se concentró en adqusiciones de empresas que promovieran la ingeniería financiera de los P/E ratios y la utilidad poracción (EPS) de la compañía combinada. La oleada terminó cuando los inversionistas comenzaron a dividir los conglomerados por la dificultad percibida para la gerencia de controlar efectivamente sus diversos corporativos.

4. Cuarta Oleada
“La transformación industrial” de 1981 a 1989. Esta cuarta oleada de actividad de Fusiones y Adquisiciones (F&A) atestiguó los comienzos de losapoderamientos hostiles. Anteriormente a 1980, estas tomas de posesión, eran consideradas no éticas y que dañaban la reputación de la empresa. Cuando una oferta era rechazada, el adquiriente buscaría un blanco alternativo o mejoraría la oferta. Este cambio rápidamente, sin embargo, mientras los apoderamientos de los 1980’s se enfocaban en grandes conglomerados que eran desmantelados y vendidos enfragmentos. Estas adquisiciones hostiles eran financiadas normalmente por compras apalancadas, es decir este tipo de compra ocurre cuando un pequeño grupo de accionistas realizan la compra con liquidez generada a partir de emisiones de bonos de alto riesgo. Está práctica trajo consigo una tendencia de compras apalancadas. Dicho periodo terminó después de varias quiebras muy publicitadas a causa de lascompras apalancadas.

5. Quinta Oleada
La de las “Mega Fusiones”. Etapa que inicia a partir del año 1992 hasta la fecha. Comienza en base a una combinación de factores. La revolución de la transformación tecnológica, la desregulación, menores barreras de comercio y la globalización de la década impulsó la expansión económica más grande en la historia de EE. UU. y condujo al periodo más largo deaumento de precios generalizado de las acciones. Las altas valuaciones de 1990’s dieron origen al incremento en las valuaciones de la actividad durante este periodo.

II. FUSIONES Y ADQUISICIONES

II.1 ¿Qué son las fusiones y adquisiciones?

a. ¿Qué es fusión?
Combinación de dos empresas en una sola, en que todos los activos y todos los pasivos de la empresa comprada corresponden ala compradora.

b. ¿Qué es adquisición?
Se habla de adquisición cuando una empresa compra las acciones y/o los activos de una compañía suficiente para tener control sobre la misma sin llevar a cabo la fusión de sus patrimonios. El objetivo final de ambas es crear valor.

II.2 Las formas básicas de adquisición
Son tres los procedimientos legales básicos que puede utilizar una empresa...
tracking img