Fusiones y adquisiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25951 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

MARCO TEÓRICO

En este capítulo se revisa el marco conceptual de la problemática que se aborda en el presente proyecto de investigación, asimismo, se analizan los antecedentes y la importancia estratégica que las decisiones de fusiones y adquisiciones tiene para la organización moderna, a efectos de consolidar una posición financiera, tecnológica, de mercado y competitiva engeneral, que se traduzca en rentabilidad y generación de valor para los interesados en las firmas involucradas en este tipo de procesos.

A. Fusiones y adquisiciones.

En esta sección se presentarán la acepción más aceptadas sobre los tópicos que le darán guía y sustento a la presente investigación.

1. Conceptos básicos de fusiones y adquisiciones.

Las fusiones y la compra de otrasfirmas son respuestas estratégicas que los empresarios y tomadores de decisiones dan, entre otros factores, a las tendencias de globalización en los negocios, a la concentración, a la evolución de la tecnología, a la necesidad de obtener economías a escala y de enfoque y, fundamentalmente, a la urgencia de acrecentar el valor de las firmas y por ende de los accionistas. Todo esto propicia unanecesidad apremiante en el mundo empresarial por constituir firmas con una “masa crítica interesante”[i].

Para efectos de analizar de manera correcta la problemática abordada, a continuación se presentan los conceptos fundamentales que le dan marco a la presente investigación.

a. Fusiones y adquisiciones.

El término fusión se utiliza para referirse a cualquier combinación de dos o másempresas independientes que le dan origen a otra nueva formada por los mismos elementos que las anteriores, pero desapareciendo jurídicamente todas las fusionadas, es decir, una fusión consolidada. Existe la alternativa estratégica y jurídica para que las empresas conserven su identidad corporativa, o de que las firmas involucradas en el proceso decidan conservar no sólo su imagen corporativa,además, administrarse como entidades independientes, esto es, existe la posibilidad de fusiones no consolidadas[ii].

Para otros autores relacionados con las finanzas corporativas, como Fred Weston y Eugene Brigham, una fusión es:

“La combinación de dos o más empresas para formar una sola compañía”. [iii]

Por su parte, Stephen Ross, Randolph Westerfield y Bradford Jordan conceptualizanla fusión como:

“…la completa absorción de una empresa por otra. La empresa adquiriente conserva su nombre y su identidad y adquiere todos los activos y pasivos de la adquirida. Después de la fusión, la empresa adquirida deja de existir como entidad individual de negocios”[iv]

Como se observa, para estos autores la fusión es la acción de comprar o adquirir otra firma, sin que porello se pierda la identidad corporativa de la adquiriente; adicionalmente, en el texto de referencia plantean el concepto de consolidación:
“Una consolidación es lo mismo que una fusión, excepto que se constituye una empresa completamente nueva. En una consolidación, la empresa adquiriente y la adquirida terminan su existencia jurídica previa y se convierten en partes de una nuevaempresa. De ahí que la distinción entre empresa adquiriente y empresa adquirida no sea tan importante en una consolidación como lo es en una fusión.”[v]

Richard Brealey y Stewart Myers[vi] complementan el concepto de fusión y le agregan un componente estratégico a este proceso al clasificar los distintos tipos de integraciones entre firmas. Señalan que existen fusiones horizontales, que ocurrecuando dos o más empresas que se fusionan se ubican en la misma línea de negocios; las fusiones verticales son aquellas en las que la adquiriente se expande hacia atrás, hacia la fuente de materias primas, o hacia adelante, en dirección de sus consumidores finales.

Ansoff[vii], Michael Raynor[viii] y Collis y Montgomery[ix] complementan la clasificación estratégica de las intenciones de fusión o...
tracking img