Fusiones Y Adquisiciones

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
FUSIONES Y ADQUISICIONES
Las Fusiones y Adquisiciones de Empresas conocidas también por su acrónimo en inglés “M&A” (siglas de "Mergers and Adquisitions") se refieren a un aspecto de la estrategia corporativa de la gerencia general que se ocupa de la combinación y adquisición de otras compañías así como otros activos. Una empresa adquiere otra empresa.
La decisión de realizar una fusión o unaadquisición, es una decisión de tipo económico, específicamente consiste en una decisión de inversión, entendiéndose como tal, la asignación de recursos con la esperanza de obtener ingresos futuros que permitan recuperar los fondos invertidos y lograr un cierto beneficio.
Por lo tanto una fusión o una adquisición será exitosa si el precio de compra es inferior al valor actual (VA) del flujoefectivo (FE) incremental asociado a la operación. Si esto es así, esta decisión de inversión crea valor para los accionistas y se puede considerar exitosa, de lo contrario se dice que destruye valor y es considerada como un fracaso.
Fusión: Una fusión es la unión de dos o más personas jurídicamente independientes que deciden juntar sus patrimonios y formar una nueva sociedad. Si una de las sociedadesque se fusionan, absorbe el patrimonio de las restantes, estamos frente a una fusión por absorción.
Adquisición: Una adquisición consiste en la compra por parte de una persona jurídica del paquete accionario de control de otra sociedad, sin realizar la fusión de sus patrimonios.
TIPOS DE COMPRADORES
Las fusiones y adquisiciones están motivadas por diferentes objetivos que definen a dos distintostipos de compradores:
Compradores Estratégicos: Se denomina compradores estratégicos a aquellos que desarrollan sus actividades en una industria determinada y tratan de permanecer en ella y consolidarse en el mercado.
Compradores Financieros o Capital de Inversión: Se caracterizan por adquirir una empresa con el objetivo de incrementar su valor y luego venderla a un precio superior. En este tipo deoperación es fundamental, antes de realizar la compra, saber de qué forma se puede salir del negocio, siendo ésta, la principal diferencia con los compradores estratégicos.
Estos objetivos diferentes, tienen en común la necesidad de agregarle valor a la empresa adquirida. Las fusiones y adquisiciones son una buena idea cuando el valor de mercado de la empresa combinada es mayor que el valor de lasdos sociedades independientemente consideradas, cuando el resultado es superior a la suma de las partes, se dice que se ha producido un efecto sinérgico. De la misma forma, todas las fusiones y combinaciones de empresas tienen un potencial para eliminar la competencia entre ellas creando así monopolios.

MOTIVOS DE LAS M&A
Motivos que crean valor
Si bien los objetivos primarios de los compradoresfinancieros y estratégicos son distintos, ambos tienen en común la necesidad de agregarle valor a la empresa adquirida. Las formas que los compradores encuentran para agregar valor mediante la estrategia de las fusiones o adquisiciones son:
Integración Horizontal: Se entiende como integración horizontal, la compra o fusión de una empresa con otra que compite en su mismo sector de actividad. Elobjetivo básico de buscar este tipo de integración, consiste en la búsqueda de economías en escala que permitan reducir el costo unitario medio.
También se busca obtener mayor "poder de mercado", es decir, incrementar la capacidad de fijar un precio que capture una mayor porción del excedente del consumidor, al reducir el número de competidores existentes en una industria. Finalmente se utiliza paraadquirir los recursos necesarios para ingresar a nuevas líneas de negocios o nuevos mercados.
Integración Vertical: Se define de esta forma a la adquisición de una compañía de su proveedor a efectos de producir sus propios insumos (integración hacia atrás) o de alguno de sus clientes para poder disponer de su propia producción (integración hacia delante).
Diversificación geográfica: En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fusiones y adquisiciones
  • Fusiones y adquisiciones
  • Fusiones y adquisiciones
  • Fusiones y Adquisiciones
  • fusiones y adquisiciones
  • FUSIONES Y ADQUISICIONES
  • Fusiones y adquisiciones
  • Fusiones Y Adquisiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS