Fusiones y adquisiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………………….. 3

DESARROLLO ……………………………………………………………………….. 3

CONCLUSIONES ……………………………………………………………………….. 9

BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………………………………….. 10

INTRODUCCIÓN
Algunos autores citan, cuatro oleadas de actividad en fusiones y adquisiciones. Cada oleada estuvo impulsada por la evolución cronológica de la estrategia empresarial. Las tresprimeras oleadas fueron la integración horizontal, la integración vertical y la conglomeración. Mientras Kenneth Davidson llama al cuarto periodo de actividad “la oleada de las megafusiones”, a causa del gran número de fusiones y adquisiciones de gran magnitud realizadas, es algo más que las cifras lo que caracteriza a este periodo: es uno de los de mayor transformación industrial y reestructuraciónestratégica.

DESARROLLO
4.1. El crecimiento empresarial: crecimiento interno y crecimiento externo.
Crecimiento interno
Estrategia desde dentro de la empresa, que puede ser financiada con recursos propios o por aportaciones adicionales de los socios para una mejora de la producción, adquisición de tecnología, capacidad de distribución y ventas, etc.
En el crecimiento interno la empresainvierte en sí misma. La estrategia de crecimiento interno es considerada como la más natural, siendo sus ventajas más relevantes:
1.       Permite adquirir la tecnología más reciente.
2.       Optimiza la localización industrial.
3.       Es un proceso armónico al ir creciendo los recursos de forma paulatina.
Crecimiento externo
Numerosos grupos internacionales han optado por el crecimientoexterno, donde la empresa invierte en otras empresas, siendo las razones más importantes:
1.       Aumento del poder en el mercado y reducción de la competencia.
2.       Colocación de excedentes financieros.
3.       Cumplimiento de los objetivos de los directivos.
4.       Es un proceso de crecimiento más rápido que el interno.
5.       Obtención de incentivos fiscales.
6.       Puede ser laúnica manera de superar las barreras de entrada.
7.       Se reduce el riesgo pues se dispone de mucha información.
  Las dificultades del desarrollo externo son:
1.       Las adquisiciones suelen ser caras.
2.       Se adquieren muchos activos innecesarios.
3.       Es difícil integrar dos organizaciones diferentes.

En éstos dos casos se tiene que: mientras en el primero, el crecimientopuede presentarse lento, en el segundo los procesos permiten un crecimiento acelerado, disminuyendo tanto el tiempo empleado en la operación como los recursos financieros, propiciando así una empresa con mayor poder competitivo.
Si en principio, se considera a la empresa como un ente que propicie un beneficio razonable a su o sus propietarios, no se puede dejar de lado que lo que mueve a losinversionistas además, es la consolidación de la empresa como tal, y su firme asentamiento dentro del mercado para garantizar su permanencia y así, poder hacer frente a los competidores dinámicos, además de asimilar nuevas ideas que permitan la innovación técnica de la empresa.
4.2. La integración vertical, horizontal y conglomerados.
La primera oleada: Integración horizontal
En esta oleada, de finalesdel XIX y principios del XX, las empresas crecían al aumentar su capacidad de fabricación. La Revolución Industrial estaba bastante avanzada, se estaban desarrollando grandes mercados nacionales y las empresas de Estados Unidos se extendían por el mundo. La empresa que quería crecer rápidamente en este entorno debía no sólo aumentar su capacidad lo más rápidamente posible, sino también comprarotras empresas dentro de su mismo sector. Las adquisiciones resultaban también útiles al reducir la competencia; pero mientras la economía estaba en fase de expansión, la fuerza impulsora era la necesidad de una capacidad mayor, no la eliminación de la competencia. La integración horizontal –el aumento de la capacidad y la expansión geográfica- se convirtió así en la estrategia empresarial...
tracking img