Fusiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fusiones y escisiones de sociedades
Enviado por Editorial el Mar, 10/10/2006 - 12:29.
• Problemas contables
La sociedad (empresa) no se puede considerar a lo largo de su vida como un ente cerrado y no sometido a cambios, como pueden ser: inicio de nuevas actividades, cese de otras, implantación en nuevos mercados geográficos, alianzas, etc. Algunos de estos cambios pueden materializarse enprocesos económicos y jurídicos de fusión y escisión de sociedades.

1. Fusiones

Las fusiones de empresas, desde un punto de vista económico, son procesos de concentración de dos o más compañías mediante los cuales se pretende mejorar la eficiencia productiva de estas empresas (reducir costes, ahorro investigación, etc.).
El TRLSA contempla dos clases de fusión: por creación de una nuevasociedad y por absorción.

1.1. Fusión por creación

En este caso nos encontramos dos o más sociedades que se van a unir para constituir una nueva. Este proceso implica la disolución sin liquidación de las empresas que desaparecen y la constitución de la nueva sociedad cuyo patrimonio inicial estará formado por los patrimonios de las sociedades que se disuelven sin perjuicio de los ajustesvalorativos que procedan. Los titulares de las acciones que se han disuelto serán remunerados con las acciones que ha emitido la sociedad nueva, en definitiva, pasan de ser accionistas de la sociedad antigua a accionistas de la sociedad nueva.
[pic]
• (1) Disolución sin liquidación de las sociedades A y B que transmiten su patrimonio a la sociedad nueva.
• (2) La sociedad nueva emiteacciones que son repartidas a los accionistas de las sociedades que se han disuelto.

Por creación . En este caso el activo y pasivo de dos o más sociedades que se disuelven, se aporta a una sociedad que se constituye.

Crédito Fiscal por IVA en las fusiones

Utilización del Crédito Fiscal IVA frente a las fusiones de empresas y otras formas de reorganización empresarial UNIVERSIDAD MARIANO EGAÑA,Facultad de Administración y Negocios,Postitulo en Tributación.

Alumnos : Danilo Alarcón F. , Cristian Castro G. y Francisco Leiva A. Profesora : Adriana Henríquez P. Santiago, agosto de 2006.

Introducción

• I. Transformación absorción y modificación de sociedades
• II. Otras organizaciones y modificaciones empresariales.
• III. Análisis de la utilización del crédito fiscal en lareorganización de Sociedades
 IV. Conclusión
Introducción
En el trabajo que a continuación desarrollaremos se analizará la utilización del remanente de crédito fiscal IVA frente a las fusiones de empresas y otras formas de reorganización empresarial.
Para comenzar partiremos mencionando los diversos tipos de transformación de sociedades y reorganización de las mismas. También nombraremos otros tiposde organizaciones, quizá no tan comunes, pero no por ello menos importantes, como lo son las cuentas en participación, joint venture, y fondos de inversión privados.
En el cuerpo del análisis estudiaremos la utilización del remanente de crédito fiscal IVA en la transformación de sociedades, para continuar con otros tipos de reorganización empresarial.
Finalmente presentaremos las conclusiones,dentro de la cuales se incluirá una alternativa de solución para la utilización del remanente del crédito fiscal IVA.
• I. Transformación absorción y modificación de sociedades
Artículo 2.053 del Código Civil: “ La sociedad es un contrato en que dos o más personas estipulan poner algo en común con la mira de repartir entre sí los beneficios que de ello provengan. La sociedad forma una personajurídica, distinta de los socios individualmente consideradas ”.
•  Transformación de una empresa individual en sociedad. Este es el caso de un empresario individual que con el objeto de aumentar la efectividad de sus negocios, decide asociarse o constituir una sociedad con alguna otra persona, para lo cual procede a constituir, ya sea una sociedad de personas o una sociedad anónima, aportando la...
tracking img