Fusiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Fusiones y adquisiciones de empresas

Las fusiones y adquisiciones, son situaciones enormemente delicadas en la vida empresarial. En la década de los noventa se llevaron a cabo un elevadonúmero de operaciones, desde la perspectiva de hoy, un reciente estudio señalaba que un elevado porcentaje de las mismas no habían alcanzado sus objetivos y por el contrario el valor para el accionista enmuchos casos había sido negativo. Se había destruido valor. De aquellos planteamientos casi exclusivamente financieros de los noventa se está pasando a un proceso muchísimo más cuidado y elaborado quetrata de evitar la dispersión de equipos, la desmotivación de las personas y las pérdidas de conocimientos e información que en muchos de estos casos se han producido y que son la causa de la pérdidade valor. Los resultados positivos y crecientes de estos últimos años, están llevando a una situación en la que las empresas se encuentran con tesorería y vuelven a plantearse el crecimiento medianteadquisiciones. Por otra parte, son numerosos los grupos inversores de capital riesgo que con una elevada liquidez, buscan operaciones de este tipo. El mercado en F&A se ha venido animando en 2004 yprincipios de 2005 también en España. Pero en esta época, los procesos de fusiones y adquisiciones se están cuidando mucho, y se viene colaborando en algunos de ellos ayudando a los equipos deinversores y directivos. El proceso de este tipo de operaciones se podría representar así:

Esa colaboración se traduce en la fase de análisis con el grupo inversor en dos frentes: Evaluando de losprocesos, mediante un diagnóstico que verifica el grado de eficiencia de los mismos y las

Documento descargado de www.navactiva.com

2
oportunidades de mejora y en consecuencia, de incremento del CashFlow. El segundo aspecto es la evaluación de las personas y el clima en la organización. La intervención en la fase de implantación del Business Plan se enfoca según el siguiente esquema:

La...
tracking img