Fusiones

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Cálculo De La Sinergia Proveniente De Una Adquisición
Suponga que la empresa A planea adquirir la empresa B. El valor de A es VA y el de B es VB . La diferencia entre el valor de una empresa combinada (VAB) y la suma de los valores de las empresas como entidades separadas es la sinergia que resulta de la adquisición:
Sinergia = VAB – (VA + VB)
Es común que la empresa adquiriente deba pagaruna prima por la empresa adquirida. Por ejemplo, si las acciones de la empresa fijada como blanco de adquisición se negocian a 50 dólares cada una, el comprador pudiese pagar 60, lo cual implicaría una prima de 10 dólares, es decir 20%. Obviamente, la empresa A deseaba determinar la sinergia antes de comenzar las negociaciones con B en lo referente a la prima. La sinergia de una adquisición puededeterminarse a partir del modelo general de flujo de efectivo descontado.
T CFt
Sinergia =
(1 + r)t
t = 1
donde CFt es la diferencia entre los flujos de efectivo en el momento t de la empresa combinada y la suma de los flujos de efectivo de las dos empresas separadas. En otras palabras, CFt es el flujo de efectivo adicional en la fecha proveniente de la fusión. El término r es la tasa dedescuento ajustada por el riesgo apropiado de los flujos de efectivo adicionales. Por lo general, se considera que ésta es la tasa requerida de rendimiento sobre el capital contable de la empresa fijada como blanco de adquisición.
EVALUACIÓN DE FUSIONES Y ADQUISICIONES CON INFORMACIÓN DE MERCADO
Los trabajos empíricos que se basan en utilizar la información de mercado para evaluar los procesos defusión y adquisición de empresas presuponen que el mercado de capitales es eficiente. Esto quiere decir que los precios de los activos que se negocian en el mercado reflejan su valor intrínseco o su verdadero valor. Casi todos los trabajos parten de la suposición de que el mercado es eficiente bien en su hipótesis fuerte bien en su hipótesis intermedia (14) . Si ésto no se cumple el resultado delos procesos de concentración empresarial no se podría medir con esta información y la revalorización de las empresas en el mercado no tiene por qué significar una mejora en la rentabilidad de éstas. Es por ello, que muchos investigadores consideren la información de mercado como insuficiente o sesgada para valorar los resultados de las fusiones y adquisiciones. (15)
Pues bien, estos trabajosbasan sus estudios en cuantificar los efectos que las fusiones y adquisiciones tienen sobre las cotizaciones de las empresas que participan en estos procesos (16) . Tratan de cuantificar los rendimientos extraordinarios como la diferencia entre el rendimiento esperado y el rendimiento realmente obtenido. El rendimiento esperado por el accionista se puede calcular en función de diferentes métodos,los más utilizados son:
* 1. El modelo de mercado (17) : define una relación lineal entre el rendimiento de un activo financiero y el rendimiento del mercado, siendo el coeficiente de volatilidad o beta la parte del rendimiento del título que está explicado por el mercado y alfa la parte del rendimiento del título que es independiente del mercado. El último término es el error o perturbaciónaleatoria.
im0000283424
* 2. El modelo de valoración de activos financieros (CAPM) (18) : este modelo se basa en suponer que el rendimiento que debe exigir un inversor debe ser igual al rendimiento del activo sin riesgo (rf) más una prima de riesgo (RM-rf) en función del riesgo sistemático o no diversificable, βi, que está asumiendo el inversor. Por tanto el modelo defiende que el únicoriesgo que el mercado debe remunerar es el riesgo sistemático, ya que no se puede diversificar y es el riesgo existente por estar en el mercado. Este riesgo, como se ha visto, viene definido por la beta que mide las variaciones en el rendimiento de un título que son debidas a las variaciones en el rendimiento del mercado.
im0000283425
Estos estudios miden los efectos que tienen las fusiones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUSION
  • Fusion
  • fusion
  • Fusion
  • FUSION
  • Fusion
  • Fusionando
  • La fusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS