Fusiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMBINACIONES DE NEGOCIOS:

IASC FASB

PCGA APLICABLES: NIC-22 FAS-141 Business Combinations (SUSTITUYE A APB-16 DESDE EL 01/07/01)
FAS-142 Goodwill and Other Intangible Assets (SUSTITUYE A APB-17 DESDE EL 01/01/02)

ESTOS PRONUNCIAMIENTOS NO SON APLICABLES A:

1.-TRANSACCIONES ENTRE EMPRESAS BAJO CONTROL COMUN.
2.-PARTICIPACION EN NEGOCIOS CONJUNTOS (operaciones,activos o entidades controlados conjuntamente)
3.-LA ADQUISICIÓN DE LOS INTERESES MINORITARIOS EN UNA SUBSIDIARIA
4.-LA CREACIÓN, POR PARTE DE UNA COMPAÑÍA, DE OTRA COMPAÑÍA RECIEN FORMADA CON EL PROPÓSITO DE TRANSFERIR LOS ACTIVOS NETOS DE AQUELLA A LA RECIEN FORMADA.

DIFERENCIAS IMPORTANTES
Métodos 2 1
Amortización de la plusvalía 20 años 40 años
Registro deminusvalía sí no

En Venezuela se hace referencia a la DPC-7 por cuanto en el párrafo 33 y 34 se indica: “Los principios y procedimientos para preparar los E/F combinados son los mismos que se usan para elaborar los E/F consolidados: todas las transacciones, saldos y ganancias ínter compañía, deben ser eliminados en la combinación. De haber alguna inversión ínter compañía,esta es cancelada contra el patrimonio neto correspondiente. Si no hay inversión ínter compañía, los patrimonios netos individuales de las compañías se combinan.” “ Los estados combinados son útiles para presentar los E/F de un grupo de compañías que están todas en negocios similares.(¿?) También se utiliza para presentar los E/F de compañías separadas controladas por una persona natural o unafamilia.”

DEFINICIÓN S/ NIC-22:

COMBINACIÓN DE NEGOCIOS:
Es la unificación de empresas independientes en una entidad económica única, cómo resultado de que una de las empresas se une con la otra u obtiene el control sobre los activos netos y las operaciones de la misma

TIPOS DE COMBINACIONES:
TENENCIA ACCIONARÍA: Otorga a la tenedora (poseedora de una inversión permanente) un grado deinfluencia significativa e inclusive el control en las decisiones financieras y de operación de la empresa emisora, mientras ésta permanece como una entidad independiente para fines legales. (LA ENTIDAD CONSOLIDADA CARECE DE PERSONALIDAD JURÍDICA PROPIA; aunque los estados consolidados se preparan para los usuarios interesados en la empresa controladora (matriz) no son un sustituto de los estadosfinancieros individuales de cada una de las empresas (subsidiarias)que integra el consolidado). Estas empresas se les aplica el método de consolidación, participación patrimonial o simplemente costo para registrar dichas inversiones permanentes.

ADQUISICIÓN: Un comprador identificable integra el activo neto de otra u otras empresas con el suyo propio, generándose un crédito mercantil (plusvalíao minusvalía) en dicha compra, pudiendo desaparecer las fusionada(s) o todas ellas para crear una nueva empresa fusionante. La principal diferencia con la consolidación, es que no existe un control previo entre las empresas que se combinan, y alguna o todas las entidades combinadas desaparecen.

UNION DE INTERESES: En este tipo de combinación no existe un comprador identificable, por lo quelos activos y pasivos de las empresas que se combinan son fusionados a sus valores contables, por lo que no se reconocen activos o pasivos adicionales durante la combinación y tampoco se genera crédito mercantil.

CLASIFICACIÓN DE LAS COMBINACIONES DESDE EL PUNTO DE VISTA OPERATIVO:
HORIZONTALES: Las empresas involucradas comparten una misma actividad económica. En Venezuela, las fusiones entregrupos financieros son el mejor ejemplo.
- Banco Venezuela y Banco Caracas
- Banco Mercantil, C.A., Banco Universal e Interbank, C.A., Banco Universal
- Banco Provincial y Banco de Lara
- Banco Noroco, C.A y Valencia, Entidad de Ahorro y Préstamo, C.A dio origen a Norval Bank, C.A., Banco Universal.
- Corp Banco de Inversión, C.A., Corp Banco Hipotecario, C.A., Corp Fondo de Activos...
tracking img