Fusión De Sociedades

Páginas: 18 (4326 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Introducción.
El cambiante entorno de las empresas debido a aspectos internacionales, económicos, demográficos o regulatorios, las lleva a enfrentar situaciones complejas que, para incrementar su participación en el mercado o subsistir, buscan alianzas estratégicas con otras empresas o reorganizaciones y reestructuraciones entre las propias.
Una herramienta útil para el logro de estosobjetivos es la fusión de sociedades, ya que puede resultar de beneficio concentrar las operaciones de dos o más sociedades en una sola de ellas o surgir una nueva con la desaparición de las demás.
La definición de fusión, según la doctrina es “la unión jurídica de varias organizaciones sociales que compenetran recíprocamente para que una organización jurídica unitaria, sustituya a una pluralidad deorganizaciones”; hay dos clases de fusión: una por absorción y otra por integración. La diferencia entre ambas es que la fusión por absorción, una o varias empresas se incorporan a otra ya existente, mientras que en la de integración todas desaparecen y surge una nueva.
Asimismo, dentro de la fusión por absorción o incorporación, la fusión puede ser horizontal o vertical; la primera se presentacuando las sociedades no tienen relación accionaria directa entre ellas, y la vertical es cuando sí tienen relación accionaria entre ellas. Esta relación puede ser ascendente, cuando la sociedad que subsiste en la fusión es accionista mayoritaria de la sociedad o sociedades que desaparecen en ella, la fusión vertical descendente es aquélla en la cual subsiste la sociedad, y cuyas acciones eranmayoritariamente poseídas por la sociedad o sociedades que desaparecen en ella.

Fusión de Sociedades

¿Qué es la fusión?

La definición de fusión, según la doctrina es “la unión jurídica de varias organizaciones sociales que compenetran recíprocamente para que una organización jurídica unitaria, sustituya a una pluralidad de organizaciones”; hay dos clases de fusión: una por absorción y otrapor integración.

No existe una definición como tal en la LGSM, ya que solo regula las actividades que deben llevar a cabo las personas Morales para su realización. Pero por fusión, debe entenderse la reunión de 2 o más patrimonios sociales.

El C.P. Roberto del Toro define a la Fusión como “La unión de dos o más sociedades que combinan sus recursos y patrimonio y como resultado de esa mezcla sefortalece una sociedad o se crea una nueva, desapareciendo una o varias de ellas, solo de forma, pues quedaron incorporadas a la fusionante”.

Origen.

La necesidad de buscar medios de competitividad en el mercado es lo que da origen, principalmente, a la fusión de empresas; es decir, la competencia que surge en el mercado entre los oferentes de bienes y servicios obliga a losadministradores a tomar decisiones sobre estrategias que transformen a sus empresas, con un crecimiento y fortalecimiento sano para lograr ventajas competitivas, por lo cual es considerada como una buena alternativa la fusión

Objetivo.
Cuando dos o más empresas realizan operaciones en la misma rama o actividad comercial, dentro de un mismo ambiente mercantil y entorno social y realizan operacionesconjuntas, desde un punto de vista financiero se da el fenómeno de duplicidad de actividades. Por esto a través de los años se ha utilizado la fusión de empresas como una estrategia de crecimiento y optimización de recursos. Esto se hace con base en el concepto de la creación de la sinergia, es decir, el valor de la entidad resultante de la fusión de las empresas es superior al de las empresas que sefusionan si se tomara por separado. De lo anterior se puede se pueden señalar como objetivos principales de la fusión los siguientes:
* Incrementar los ingresos de las sociedades que se fusionan.
* Disminuir los costos de producción.
* Disminución de los costos de Distribución.
* Que los intereses de capitales ajenos se reduzcan.
* Que la productividad de la empresa se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fusion De Sociedades
  • Fusion De Sociedades
  • Fusion De Sociedades
  • Fusion de Sociedades
  • Fusion de sociedades
  • Fusión De Sociedades
  • Fusion De Sociedades
  • Fusion de Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS