Fusión de sociedades

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Cuando existe fusión las sociedades que se agrupan en una sola pierden su personalidad jurídica independiente, surgiendo solo una entidad jurídica que pueden ser una de las sociedades ya existentes o bien una nueva, de acuerdo con lo anterior podemos decir que la fusión implica la disolución de una o varias empresas que son absorbidas por otras.
Por lo que se refiere al aspecto contable debemosencontrar definitivamente la similitud en la fecha de preparación de los estados financieros y crear la unión de estos, y de esta forma surgen los estados financieros consolidados.
 
De acuerdo con las leyes en la parte legal podemos resumir los requisitos previos a la fusión de la siguiente forma:
Acuerdo expreso de todos y cada uno de las sociedades que van a fusionarse.
Pago a losacreedores o su consentimiento expreso.
Formulación y preparación en cada una de las sociedades de un estado de situación financiera que sirva base para la fusión.
La Ley General de Sociedades Mercantiles impone la obligación de publicar el balance general de todas y cada una de las empresas que se van a fusionar.
 
Estos balances generales deben reflejar razonablemente la situación financierade las empresas a la fecha de fusión, para lo cual es conveniente que se formule una auditoria de balance a fin de poder alcanzar el objetivo antes indicado.
 
Al practicar esta auditoria deben seguirse las prácticas generalmente aceptadas pero es necesario poner especial cuidado en los sistemas que se sigan en la valuación de las partidas que forman el activo de las empresas que se van afusionar.
 
Aun cuando la ley no establece expresamente al imponer la obligación a las sociedades que se van a fusionar de publicar su último balance, debe sobreentenderse que el balance que se va a publicar sea el que muestre la situación de la sociedad en la que se realice la fusión, es decir, después de realizados los ajustes que procedan.
 
Por lo tanto estos balances serán los que sirvande base para la fusión de las sociedades, esto es con el fin de que la sociedad que subsista muestre correctamente los renglones de balance que sufran surjan de la fusión.
 
Una vez asentados en los libros de contabilidad de todas y cada una de las sociedades involucradas, los asientos de ajustes necesarios se procederá a saldar las diversas cuentas de activo, pasivo y capital utilizando parael efecto la cuenta especial que se denomina CUENTA DE FUSIÓN.
CUENTA DE FUSIÓN |   |
Se carga por el importe del saldo de todas y cada una de las cuentas de activo de la sociedad que se va a fusionar. | Se abona por el importe de los saldos de toso y cada una de las cuentas de pasivo de la sociedad que va a fusionarse. |
EL SALDO DE ESTA CUENTA PODRÁ SER DEUDOR O ACREEDOR DEPENDIENDODEL IMPORTE DEL ACTIVO O PASIVO DE LA SOCIEDAD. |   |

Generalmente el saldo de esta cuenta deberá ser deudor ya que se considera que una sociedad deberá tener más activo que pasivo en su balance general.
 
Una vez hechos los movimientos anteriores la cuenta de fusión deberá quedar con saldo deudor que representa la cantidad neta que esa sociedad va a aportar a la fusión y que debecorresponder a la suma del capital contable de la sociedad.
 
Finalmente y una vez consumada la fusión se procederá a saldar las cuentas de capital contable abonando a la cuenta de fusión, quedando el capital contable totalmente saldada.
 
Como resultado de la fusión ya sea que subsista una empresa o se cree una nueva el activo, el pasivo y el capital deberá ser la suma de los diversos conceptosque aparecen en todas y cada una de las empresas que se van a fusionarse.
 
Para tal efecto debe preparse una hoja de trabajo en la que se debe obtener los datos de todas y cada una de las empresas.
 
En algunas ocasiones las empresas que se fusionan han tenido relaciones comerciales anteriormente, en este caso es necesario realizando eliminaciones necesarias a fin de que el activo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fusion De Sociedades
  • Fusion De Sociedades
  • Fusion De Sociedades
  • Fusion de Sociedades
  • Fusion de sociedades
  • Fusión De Sociedades
  • Fusion De Sociedades
  • Fusion de Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS