Fusión y división de sociedades

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
FUSIÓN Y DIVISIÓN DE SOCIEDADES

Introducción
A medida que pasa el tiempo la humanidad produce aceleradamente nuevos conocimientos que se transforman en nuevos productos. Por eso, ninguna empresa puede mantener su posición competitiva actual si continúa operando con los conocimientos que tiene hoy, ya que el entorno económico en que se desarrollan actualmente los negocios mercantiles essumamente dinámico y, como tal, está en continua evolución, por lo que para que subsistan con éxito surge la necesidad de ir adecuando a las circunstancias cambiantes derivadas de esa evolución, a través de reorganización y reestructuraciones constantes.

1

Introducción
Una herramienta útil en la reestructuración de los negocios es la fusión de sociedades cuando resulta conveniente concentrar lasoperaciones de dos o más sociedades en una sola de ellas u otra nueva con la desaparición de las demás

Fusión
Es el acto por el cual dos o más sociedades unen sus patrimonios, concentrándolos bajo la titularidad de una sola sociedad. Puede darse por dos métodos: el de absorción, que se presenta cuando una sociedad absorbe a una o más sociedades; y el de combinación, la cual surge de la uniónde dos o más sociedades para formar otra distinta.

2

Fusión
Su proceso comprende dos momentos, en primer lugar cada sociedad deberá tomar el acuerdo de fusión en sus estatutos, en segundo lugar se deberá celebrar el convenio de fusión entre las sociedades. El acuerdo de fusión debe inscribirse en el registro público de comercio y publicarse en el periódico oficial de la entidad deldomicilio de la sociedad; cada una de ellas deberá publicar su último balance, y las que hayan de extinguirse deberán publicar además la forma como vaya a ser cubierto su pasivo.

Tipos de Fusión de Sociedades
La fusión de sociedades mercantiles se puede clasificar dependiendo: Su impacto económico. Situación jurídica.

3

Tipos de Fusión de Sociedades
Por su impacto económico

FusiónVertical: la fusión vertical se da cuando la empresa adquirente decide comprar otra compañía con el fin de integrarse hacia delante o hacia atrás, es decir, cuando la empresa busca ser su propio cliente o su propio proveedor.

Fusión Horizontal: La fusión horizontal es aquella en la que la empresa que compra decide adquirir a otra compañía que se encuentra ubicada dentro de su sector y operan dentro delos mismos mercados geográficos.

Tipos de Fusión de Sociedades
Aparte de estos dos tipos de fusiones se puede analizar otra clasificación que se conoce como la fusión conglomerada. La fusión conglomerada se lleva a cabo cuando una compañía compra otra empresa que pertenece a un sector completamente diferente al suyo y puede ser. 1. Fusión para la extensión del producto: Se da entre empresasque manejan sistemas de producción o distribución similares y cuyos productos no compiten directamente entre sí. 2. Fusión para la extensión del mercado: Se lleva a cabo entre empresas que fabrican productos similares, pero en distintos mercados. 3. Fusión sin relación: Cuando se fusionan empresas que no tienen relación alguna y esta adquisición se realiza con la finalidad de entrar a nuevosmercados o por alguna otra de las razones mencionadas anteriormente.

4

Tipos de Fusión de Sociedades
Por su situación jurídica Fusión por incorporación o asociación: Este tipo de fusión se lleva a cabo mediante el intercambio de acciones libres de impuestos, a raíz de la cual una de las compañías sobrevive y la otra desaparece, reconociendo la empresa sobreviviente tanto el activo como el pasivode la empresa.

Fusión por integración o acumulación: Cuando las dos empresas se funden dando origen a una nueva sociedad, desapareciendo ambas. Al igual que en el caso anterior, esta nueva empresa reconoce los activos y pasivos de las antiguas compañías.

Causas que originan una Fusión de Sociedades
Economías de operación y de escala Esta causa está fundada principalmente en el hecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fusión de sociedades
  • Fusion De Sociedades
  • Fusion De Sociedades
  • Fusion De Sociedades
  • Fusion de Sociedades
  • Fusion de sociedades
  • Fusión De Sociedades
  • Fusion De Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS