Fusión y Escisión

Páginas: 17 (4235 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN
A medida que pasa el tiempo la humanidad produce aceleradamente nuevos conocimientos que se transforman en nuevos productos. Por eso ninguna empresa puede mantener su posición competitiva actual, si continúa operando con los conocimientos que tiene hoy, ya que el entorno económico en que se desarrollan actualmente los negocios mercantiles es sumamente dinámico y como tal está encontinua evolución, por lo que para que subsistan con éxito surge la necesidad de irlos adecuando a las circunstancias cambiantes derivadas de esa evolución, a través de reorganización y reestructuraciones constantes. Una herramienta útil en la reestructuración de los negocios es la fusión de sociedades cuando resulta conveniente concentrar las operaciones de dos o más sociedades en una sola de ellasu otra nueva con la desaparición de las demás.

Dentro de nuestra economía la fusión de sociedades representa una nueva forma de reestructurar negocios siempre buscando perfeccionar los procesos de la empresa o implementar nuevas ideas, ofreciendo nuevos productos y servicios a los clientes, reduciendo costos y una mejor administración que se ve reflejada ofreciendo mayores rendimientos y unmenor riesgo para los inversionistas.

FUSIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES

Se habla en general de fusión para aludir a un fenómeno de mezcla de empresas sociales; pero conviene distinguir el concepto económico del jurídico, pues éste es mucho más restringido. Económicamente, la fusión supone la reunión de varias empresas bajo una sola voluntad de tal modo que comprende fenómenos mucho másamplios de lo que supone el mismo concepto entendido desde un punto de vista jurídico. En este sentido se trata de absorción íntegra por una sociedad nueva o existente ya, del patrimonio de una u otra sociedades. La fusión no es, pues, la situación derivada de la confusión de patrimonios que podría llevarnos por un camino desviado al campo de la sociedad de un solo hombre, ni tampoco hay fusión en latransmisión íntegra del activo, pues esto puede hacerse a título particular, especialmente cuando la sociedad transmitente persiste.

Con la más autorizada doctrina, puede decirse que la fusión, desde el punto de vista jurídico, consiste en la “unión jurídica de varias organizaciones sociales que se compenetran recíprocamente para que una organización jurídicamente unitaria, sustituya a unapluralidad de organizaciones.

I) Clases de Fusión

En los sistemas latinos, como en Francia y en Italia, así como en el proyecto suizo, se distingue entre fusión y absorción. La diferencia entre ambas figuras consiste en que el primer caso, como dice WEILAND hay desaparición de todas las sociedades, que vienen a formar una nueva, en tanto que en el segundo, la sociedad o sociedades fusionadasdesaparecen para ingresar en una sociedad fusionante preexistente.

En la legislación y en la doctrina alemana no se reconocía más fusión que la que se hace de acuerdo con la segunda de las formas indicadas. Sin embargo, puede decirse que es general la tendencia a no distinguir entre una y otra variante, sino como simples aspectos de un solo fenómeno jurídico.

En México, la LGSM, alude a lasmismas. La fusión por integración que implica la creación de una nueva sociedad y la desaparición de todas las anteriores que se integran en la nueva, y la fusión por incorporación, en la que una o varias sociedades se incorporan a la que subsiste. Alusiones a ambas clases de fusión se encuentran en los artículos 223 (“y aquella o aquellas que dejen de existir”), 224, párrafo tercero (“la sociedadque subsista o la que resulte de la fusión”) y 226 (“cuando de la fusión de varias sociedades haya de resultar una distinta”) de la LGSM.

II) Sistemas Legales

Hay legislaciones en las que faltan preceptos generales sobre la fusión, y la misma ha sido una creación de la doctrina y de la jurisprudencia no siempre acertada (Francia). Hallamos un segundo grupo de derechos, en los que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fusiones y escisiones
  • FUSION Y ESCISION
  • FUSION Y ESCISION
  • Fusión y escisión de empresas
  • Fusion, Escision Y Transformaciòn De Una Empresa
  • Fusión, escisión y liquidación de sociedades
  • Fusión Escisión y Quiebra de una sociedad.
  • Ensayo Escisión y Fusión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS