Fut, elementos que componen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4393 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RENTA LÍQUIDA IMPONIBLE DE PRIMERA CATEGORÍA “DEPURADA”

La Renta Líquida Imponible que debe incorporarse al FUT, no es otra cosa que la utilidad tributaria determinada según las normas establecidas en los artículos 29º al 33º, de la Ley de Impuesto a la Renta, percibida o devengada por las empresas, debidamente depurada de ciertos gastos que no son aceptados por la Ley de la Renta y queconstituyen retiros presuntos de utilidades de la forma como se establece en el Artículo 21º, inciso 1º de la ley en comento, o por otras normas legales, los cuales, en la medida que se encuentren pagados o impliquen retiros de bienes del activo de la empresa, constituirán una disminución patrimonial que la ley presume como utilidades retiradas. De igual manera, las partidas registradas en elactivo de las empresas, en la medida que constituyan retiros presuntos de utilidades, deberán depurar la citada utilidad tributaria.

Es decir, la suma que debe ingresar al FUT, es aquella parte de la Renta Líquida Imponible susceptible de ser retirada o distribuida a los dueños de estas empresas.

En caso que el resultado anual fuera una Pérdida Tributaria de Primera Categoría, deberáconsiderarse dicha pérdida más los ajustes ya indicados.

2. PARTICIPACIONES SOCIALES EN OTRAS EMPRESAS

Siendo el objetivo del FUT llevar un adecuado control de las utilidades retenidas en la empresa que se encuentran con su tributación suspendida, o bien, del saldo negativo, también corresponde registrar aquellas utilidades que no forman parte de la Renta Líquida Imponible de Primera Categoría, peroque se gravarán con impuesto Global Complementario o Adicional, en la oportunidad en que sean retiradas o distribuidas.

Dependiendo del tipo de empresa en que se tenga participación y de la forma de tributación a que éstas estén sujetas, será la forma en que se incorporen al FUT las referidas participaciones sociales:

2.1 PARTICIPACIONES SOCIALES EN EMPRESAS QUE TRIBUTAN SEGÚN CONTABILIDADCOMPLETA Y BALANCE GENERAL (ART. 14, LETRA A)

Corresponde ingresar al FUT el total de los retiros efectuados por la sociedad como socia en otras sociedades, y que han sido imputados a utilidades tributables en dichas empresas, a valor histórico, con derecho al crédito por impuesto de Primera Categoría, según tasa que haya afectado a dichas rentas en esa sociedad y con derecho al crédito TasaAdicional Ex art. 21º, cuando corresponda.

Si fueron imputados a utilidades no tributables, estos retiros se deben incorporar, en la empresa receptora, al Fondo de Utilidades no Tributables. (FUNT.)

Si no han sido imputados al FUT ni al FUNT, por inexistencia de ambos, tanto en la empresa fuente como en la receptora, deberán registrarse en columnas separadas, con su situación tributaria ensuspenso. (Circular Nº 17 de 1993, del Servicio de Impuestos Internos).

Con relación a los gastos rechazados pagados, éstos deberán incluirse en el Anexo de Gastos Rechazados que debe prepararse en el Registro FUT, y deberán traspasarse a los socios o al empresario individual, para que sean incluidos en las bases imponibles de los impuestos Global Complementario o Adicional de éstos, o en labase imponible del Impuesto Único del Artículo 21º, en caso de tratarse de un socio que sea una sociedad anónima, en comandita por acciones (socios accionistas) o agencia de empresa extranjera (contribuyentes del art. 58 Nº 1), en la medida que dichos gastos se afecten con la citada tributación, con derecho a crédito por impuesto de Primera Categoría, cuando corresponda.

2.2 PARTICIPACIONESSOCIALES EN EMPRESAS QUE TRIBUTAN SEGÚN CONTABILIDAD COMPLETA DE ACUERDO A LAS NORMAS DEL ART. 14 BIS, DE LA LEY DE IMPUESTO RENTA.

En esta situación, deberá agregarse al FUT el monto total de los retiros efectuados como socios de esa sociedad, a valor histórico, cualesquiera que sea el origen de las rentas que se están retirando, según normas del citado artículo 14 bis, que establece un sistema...
tracking img