Fut fondo de utilidades tributables

Páginas: 70 (17332 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
CAPÍTULO I

ORIGEN Y OBJETIVOS DEL FONDO DE UTILIDADES TRIBUTABLES

1. OBJETIVO DEL FUT.

La Reforma Tributaria contenida en la Ley Nº 18.293, publicada en el Diario Oficial de fecha 31.01.84, introdujo importantes cambios en el sistema tributario chileno sobre la renta, vigente hasta esa fecha. Dentro de las modificaciones más importantes, podemos mencionar, entre otras, aquella que cambióla forma de tributación vigente al 31.12.83 de los propietarios de las empresas, frente a los impuestos personales que ellos deben soportar, pasando desde una base devengada a una base de renta retirada, con excepción de las sociedades anónimas y en comandita por acciones, respecto de los accionistas, quienes siempre han tributado con los impuestos Global Complementario o Adicional sobre la basede distribuciones. Asimismo se produjo la integración del Impuesto de Primera Categoría que soportan las empresas, con el Impuesto Global Complementario o Adicional de cargo de los dueños de las mismas, sirviendo el primero como crédito o forma de pago del segundo.

En concordancia con lo anterior, el Impuesto de Primera Categoría que deben pagar las empresas por las utilidades obtenidas en elaño comercial respectivo, constituye un crédito o anticipo a cuenta de los impuestos Global Complementario o Adicional de los dueños de dichas utilidades, crédito que incluso les puede ser devuelto. En ciertas circunstancias la propia empresa que lo pagó u otra que registre pérdida tributaria, puede solicitar su devolución de conformidad a lo establecido en el artículo 31 Nº 3, inciso segundo dela Ley de Impuesto a la Renta.

Por otra parte, las utilidades acumuladas en las empresas al 31 de diciembre de 1983, según lo dispone el artículo 3º de la Ley Nº 18.293, se sujetan en todo a las normas de la Ley de la Renta vigente a dicha fecha. Es decir, para el caso de los contribuyentes empresarios individuales, sociedades de personas y otros que no sean sociedades anónimas ni en comanditaspor acciones (socios accionistas), estas utilidades ya cumplieron con toda su tributación, razón por la cual, cuando sean retiradas, no les afectarán las normas de la Ley de la Renta vigente a contar del 31.01.84. En cambio, para el caso de las sociedades anónimas y en comandita por acciones (socios accionistas), sólo han cumplido su tributación en forma parcial (Impuesto de Primera Categoría),quedando pendiente de tributación los impuestos Global Complementario o Adicional al no haberse distribuido dichas utilidades, razón por la cual, en la oportunidad en que sean distribuidas a los accionistas éstos deberán cumplir con esta tributación, dándose de crédito el Impuesto de la Ex Tasa Adicional pagado a nivel de empresa, pero sin derecho al crédito por Impuesto de 1º Categoría puesto queen dicha época no existía tal beneficio. Si se trata de rentas no tributables (ingresos no renta) que correspondan a flujos originados por operaciones comerciales con terceros, se liberan de toda tributación.

Por todo lo anterior, y considerando los distintos regímenes de tributación que enfrentan las utilidades a partir del 1º de enero de 1984, con relación a los impuestos Global Complementarioo Adicional, se hizo necesario establecer un debido control de la determinación y registro de las utilidades acumuladas en las empresas que se encontraban pendientes de reparto o distribución.

Cabe señalar que la Ley 18.293, del 31.01.84, en ninguna de sus normas estableció la obligatoriedad de llevar un registro para este tipo de rentas. Sin embargo, el Director del Servicio de ImpuestosInternos, en uso de las facultades que le confiere el Código Tributario y la Ley Orgánica del S.I.I., dictó la Resolución Ex. Nº 891, de fecha 2 de Abril de 1985, mediante la cual estableció, para los contribuyentes de la Primera Categoría, que declaren Rentas Efectivas demostradas mediante Contabilidad Completa y Balance General, la obligatoriedad de llevar un Libro especial que denominó “Registro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fondo de utilidades tributables en chile
  • Fondo de utilidades tributables
  • Fondo De Utilidades Tributables
  • Fondo utilidades no tributables
  • Fondo de utilidades tributables
  • Fondo De Utilidades Tributables Chile
  • Fondo Utilidades Tributables
  • Fut futuras utilidades tributarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS