Futball de salon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
24 Noviembre - Derrocamiento del Gobierno Constitucional de Rómulo Gallegos

El 24 de noviembre de 1948 es derrocado el Gobierno constitucional de Rómulo Gallegos y una Junta Militar se encarga del Poder. A Gallegos se le había presentado un ultimátum que incluía en los puntos más importantes: expulsar del país a Rómulo Betancourt prohibición de regreso del Teniente Coronel Mario Vargas (esteultimátum fue el día 19 de este mes), y por último, desvinculación del Presidente con el Partido Acción Democrática. Todos estos puntos fueron rechazados de plano por Rómulo Gallegos.

Nuevas conversaciones hubo, por mediación del Ministro de Defensa, Carlos Delgado Chalbaud, pero el Presidente mantuvo: «mis posiciones no son cuestiones personales sino mandato de las leyes que he jurado cumpliry hacer cumplir». Así, se dio el «golpe» y la Junta quedó integrada por Carlos Delgado Chalbaud, Luis F. Llovera Páez y Marcos Pérez Jiménez. Posteriormente, con el asesinato de Delgado Chalbaud, pasó a presidir la junta el Dr. Germán Suárez Flamerich. Y más tarde, desde 1952, el verdadero beneficiario del golpe, Marcos Pérez Jiménez, pasó a mandar hasta enero de 1958.}

Al fundarse el partidoAcción Democrática (AD), Gallegos fue elevado a la presidencia de ese partido hasta 1948, año en que asumió la presidencia de la República, tras haber ganado las elecciones por amplia mayoría el 14 de diciembre de 1947. El período de Gallegos, que debía durar hasta 1952, se redujo a sólo unos meses, ya que fue derrocado por un golpe militar el 24 de noviembre de 1948. Ante los diversos conflictos,Gallegos se exilió en Cuba junto a su familia.

Entre 1937 y 1940 fue diputado por el Distrito Federal. En 1941 fue candidato presidencial, siendo su candidatura casi simbólica ante el aplastante triunfo de Isaías Medina Angarita (elegido en forma cerrada por el congreso de su sucesor, López Contreras).

21 Noviembre - Día del Estudiante

En su lucha contra la dictadura y como protesta porel anunciado plebiscito que reelegiría al presidente de la República, los estudiantes caraqueños se declararon este día en huelga, contribuyendo en gran medida a la caída de Marcos Pérez Jiménez.

La huelga estudiantil produjo una serie de comunicados que repartieron en volantes. Pese a que la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros deeducación superior, tuvo tal éxito que fue uno de los desencadenantes que concluyeron con la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez. Desde entonces se celebra el 21 de noviembre el Día del Estudiante.

Por fortuna, tal 21 de noviembre despertó el espíritu de lucha de Caracas, que parecía dormida, pero que estaba próxima a dar las grandes sorpresas en enero de 1958. El Frente Universitario pasó aser entonces la brigada de ataque callejero, con aquellos muchachos desafiantes, puños en alto y rostros

a la luz del sol, que tan pronto mitineaban en Pro Patria y Catia, como en Capuchinos y El Silencio, y que en la etapa final acudieron a las bombas molotov para enfrentar a las fuerzas policiales.

El 21 de noviembre se consagró como Día del Estudiante, por la gesta cumplida en lasUniversidades, particularmente en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Universidad Central de Venezuela, escenario admirable de la jornada de esa fecha

Fuente: Efemérides venezolanas

01 Noviembre - Día de Todos los Santos y de los Muertos

La fiesta de Todos los Santos se celebra el 1 de noviembre en la Iglesia Universal. Antes de esta fecha, había un día para recordar y celebrar atodos los mártires, hasta que el Papa Bonifacio IV, transformó un templo griego dedicado a todos los dioses (Partenón), en un templo cristiano, dedicándolo a "Todos los Santos".

Desde entonces la fiesta se fue extendiendo, primero en Europa y luego en todo el mundo. Como fiesta mayor, tenía su celebración vespertina en la vigilia (la noche del día anterior 31 de octubre) para preparar la fiesta....
tracking img