Futboal sala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Latinoamérica las poblaciones indígenas han sido excluidas de los procesos de modernización y desarrollo impulsados por los gobiernos. Y desde la perspectiva global de desarrollo, se las sigue percibiendo como sociedades menos evolucionadas. En este artículo intentaremos ir más allá de las consideraciones meramente académicas y retóricas.
En torno al complejo proceso de evolución y desarrollode las comunidades indígenas de las diferentes regiones, existen numerosos estudios –según las diferentes disciplinas científicas y las corrientes ideológicas predominantes- que ensayan diversas interpretaciones. En tal sentido, nos interesa enfocarnos en el contexto de las comunidades indígenas de Latinoamérica, a fin de aproximar un análisis de los posibles factores de mayor influencia en suevolución. Es así que proponemos que este proceso ha sido resultado de la interacción de tres elementos principales: adaptación territorial, resiliencia social y desarrollo endógeno. En este artículo intentaremos ir más allá de las consideraciones meramente académicas y retóricas que sobre el tema se ha escrito.
Alcances sobre las teorías evolutivas y la noción de comunidades indígenas

Un primeraspecto que queremos señalar es que siempre que mencionamos el término evolución nos resulta inevitable pensar en las teorías evolutivas sobre el origen de los organismos (o especies). Por suerte, con algunas excepciones, hemos superado lo que antes fue el largo y oscuro imperio de la doctrina creacionista de la iglesia, y hoy en día podemos asumir que la evolución de los organismos se constituyeen un hecho científico incuestionable. No obstante, si bien la teoría evolutiva de Charles Darwin marcó un hito mundial sin precedentes cuando sostuvo que a lo largo de la historia es la vida (es decir, los seres vivos) quien(es) se han ido adecuando al entorno ambiental mediante el proceso de selección natural. Posteriores investigaciones y teorías, como la “Teoría Gaia” de James Lovelock, en1969, ensayan nuevas explicaciones científicas cuestionando la teoría evolutiva de Darwin y sosteniendo lo contrario. Es decir, que no es la vida la que se adecua al entorno sino al revés, es ella misma la que ejerce su influencia sobre el entorno ambiental adecuándola a sus requerimientos.
Sin embargo, no es materia de este artículo entrar a discutir sobre las teorías evolutivas de las especies,sólo queríamos llamar la atención respecto a que en determinados momentos o periodos de la historia nos enseñan (o nos imponen) ciertas verdades como hechos incuestionables o absolutos. Pero, luego, a fuerza del proceso de búsqueda e indagación constante del conocimiento y la verdad, encontramos nuevas evidencias e indicios que nos llevan a cuestionar nuestra información original y nos hacen cambiarde parecer, incluso podemos cambiar de paradigma y nuestra percepción sobre el curso de determinados acontecimientos históricos y sociales. Suponemos que ocurre una situación similar cuando pretendemos explicar el proceso de evolución que pueden haber seguido las poblaciones indígenas de nuestro continente. Y es que en materia de evolución y cambio social existen distintas teorías y formas depercepción de los procesos históricos y de transformación social seguidos por las distintas culturas y etnias que habitaron la región desde la antigüedad. Pero, más allá de las interpretaciones socio o etno históricas, antropológicas, políticas o incluso idílicas que sobre el particular existen, lo cierto es que debemos entender la evolución como un proceso dialéctico, de constante cambio y detransformación social, en tanto es un hecho incuestionable de la realidad en la que múltiples culturas y etnias se han desenvuelto en el espacio y tiempo a través de la historia de la humanidad.
Un segundo aspecto que queremos señalar, es que conocemos los matices y diferencias de interpretación que existen sobre la noción de “comunidades indígenas”.1 Por lo tanto, sin entrar en mayor disquisición...
tracking img