Futboista

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
El primer testimonio conocido de la incorporación de las modalidades de la literatura oral del gaucho (y de la lengua en la que ésta se expresaba) es el sainete anónimo El amor de la estanciera,estrenado en Buenos Aires hacia 1790. La acción transcurre en el campo. El personaje femenino, la estanciera Chepa, debe elegir entre dos pretendientes: un rico mercader portugués y un gaucho. Cuando elpadre de Chepa afirma que "más vale un paisano nuestro / aunque tenga cuatro trapos", muestra un cambio en la valoración del gaucho.
Épocas: Se pueden establecer distintos momentos en la evolución delgénero gauchesco, cada uno de ellos íntimamente relacionado con determinados sucesos históricos y políticos de la región rioplatense:
· La etapa inicial: Coincide con las Invasiones Inglesas y lasguerras de la independencia. El autor representativo de este período es Bartolomé Hidalgo (Montevideo, 1788 - Morón, 1822) iniciador de la poesía gauchesca en el Río de la Plata. Autor de Cielitos ydiálogos patrióticos: Cielito, cielo festivo, /cielo de la libertad, /jurando la Independencia/ no somos esclavos ya.
· La segunda etapa: Utilizó el género para expresar las luchas entre las fraccionesunitaria y federal, y coincidió con el período de organización nacional y con el nacimiento del Romanticismo. Su poeta más representativo es Hilario Ascasubi (1807-1875) quien fue un fervienteantirosista En una de sus poesías, "La refalosa", reproduce la amenaza de un "mazorquero" a un gaucho que es contrario a Rosas, y en ella se comenta cómo eran las torturas utilizadas por esa milicia paralograr, a la fuerza, la adhesión al gobierno rosista. Obras: El gaucho Jacinto Cielo (1843); Paulino Lucero (1846), Aniceto el Gallo (1853) , Santos Vega o los mellizos de la Flor (1851) .
· La terceraetapa: Coincide con el triunfo de la política liberal, con la derrota de los últimos caudillos y con la desaparición del gaucho o, más precisamente, de las características que lo habían definido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS