Futbol americano femenil en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo comenzó hace siete años, los torneos de futbol americano Inter facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México le permitan a todo universitario participar en los juegos de futbol americano aunque no especificaba de que sexo.
Las mujeres que se animaron a integrar los equipos de sus facultades, aunque talentosas, eran relegadas por el amplio grupo de jugadores, dándoles oportunidadde jugar si bien les iba en los últimos minutos de juego cuando el partido ya se encontraba definido a favor de alguno de los dos bandos.
Fue entonces que un grupo de jugadoras decidió conjuntar un par de equipos y comprometerse a estructurar una liga femenil equipada. El primer encuentro, se llevaría a cabo en Cuatitlán Izcalli entre Demonios y Bad Girls. Desde entonces la liga Football XtremeFemenil México AC (FXF) ha venido trabajando y en constante crecimiento.
“Somos la primera liga que surgió en México, América Latina y España ya que antes solamente como loga se jugaba en Estados Unidos. Hemos sido los primeros en picar piedra y no ha sido fácil ya que México se destaca por ser una sociedad machista. Hasta el día de hoy muchas personas todavía creen que las mujeres no deberíanpracticar futbol americano”, explica Alejandro Moreno, vicepresidente de FXF.
La liga actualmente consta de nueve equipos dentro de los que se encuentran Frailes del Colegio Tepeyac, Politas IPN Zacatenco, Águilas Blancas IPN, Leonas de Coacalco, Rams de Iztapalapa, All Stars, Osas Blancas Cecyt 10, Vaqueras de Xochimilco y Bulldogs de Coacalco. La modalidad que juegan es arena aunque no desconocenel futbol americano convencional ya que en juegos de selección lo hacen bajo reglas NCAA.
Moreno, quien también se desempeña como entrenador del equipo Politas recomienda que desde los 14 años, comience a practicar futbol equipado.
“A esa edad es cuando en varios clubes todavía se les permite jugar. Después dejan sus clubes y vienen a nuestros equipos. No tenemos edad limitante, es libre dehecho tenemos dos o tres casos que inclusive son abuelas y lo hacen a muy buen nivel y obviamente existe también que en el mismo equipo juega la hija y la mama”, añade.
“Entrenar mujeres es algo de lo más gratificante, son muy dedicadas, muy entregadas. Al tener un umbral de dolor mayor pueden estar lesionadas y no indicarte. Puedo decir que a comparación de un hombre le meten mucho más corazón”,concluye.
La liga lleva acabo dos temporadas al año, Primavera la cual se disputa actualmente y Otoño. Para dicha campaña se tiene contemplado el aumento de otros conjuntos más, ya que como Alejandro Moreno dice “el futbol americano femenil está en constante crecimiento y nadie lo para”.
SEGUNDA NOTA
Ernesto Alfaro, actualmente entrenador del equipo Burros Blancos del Instituto PolitécnicoNacional, ha sido hasta hoy el único en contar con la oportunidad de dirigir la selección de FXF, durante el duelo ante las Thunder de Monterrey el año pasado.
La experiencia fue grata y algo inusual en su carrera deportiva. “No me esperaba yo esa respuesta de las jugadoras. Yo no estaba muy familiarizado con equipos de mujeres ya con utilería pero cuando me invitan le lleve una gran sorpresa porqueveo que son bastante comprometidas y técnicamente son my buenas”, indicó.
Alfaro del Villar militó con el equipo Pieles Rojas en su etapa de jugador. En 2007 guió al equipo de Burros Blancos a obtener el campeonato de la entonces Conferencia Nacional y así ascender a las 12 Grandes. Toda su vida ha girado en torno a entrenar hombres. Emplear palabras fuertes y ser estricto en los entrenamientos yduelos es su característica, algo que no tuvo que cambiar solo por estar con mujeres.
“En el campo soy muy exigente y demandante y se los dije desde el principio, lo aceptaron. Por su puesto esa exigencia siempre con respeto. En ese sentido no cambie mucho realmente, lo que más me gusto es que ellas respondieron plenamente y sin problemas a esa demanda”, expresa el entrenador.
“Espero que en...
tracking img