Futbol base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CLUB ALCAZAR-ISASTUR” DESDE UN PLAN INICIAL HASTA LA SESION DE ENTRENAMIENTO






INDICE
AGRADECIMIENTOS pp. 2
INTRODUCCION: Fútbol Alto Rendimiento vs. Fútbol Base pp. 3
CONCEPTUALIZACION pp. 5
“CLUB ALCAZAR-ISASTUR” pp. 9
-Entorno social, cultural y económico pp. 9
-Recursos disponibles pp. 10
-Análisis de los equipos del club pp. 11
-Fin principal de la entidad pp. 15METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO pp. 16
PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO pp. 18
-Fases de la enseñanza del fútbol pp. 18
-Contenidos de enseñanza pp. 20
-Distribución de contenidos en el tiempo pp. 22
-La sesión de entrenamiento pp. 29
CONCLUSIONES pp. 31
BIBLIOGRAFIA pp. 32
ANEXOS pp. 34

AGRADECIMIENTOS
No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer la multitud de facilidades que elAlcázar-Isastur me ha dado, para poder reflejar de forma practica este modesto trabajo, pasando desde los directivos, delegados, encargados de material, entrenadores, fisioterapeutas hasta el máximo responsable del club como es el presidente.
Además quiero hacer una mención especial hacia la persona del coordinador deportivo del club, que sin su apoyo, colaboración, haciendo de nexo entre losentrenadores y yo, seria muchísimo mas difícil la labor desarrollada. Este coordinador deportivo enamorado del fútbol, con una amplia experiencia en el fútbol de formación, no es otro que mi PADRE.













INTRODUCCION: Fútbol alto rendimiento vs Fútbol base
El primer planteamiento que tenemos que hacernos a la hora de encarar el entrenamiento dentro del fútbol base, es que existe unagran diferencia entre los objetivos de este fútbol formativo y los objetivos del entrenamiento para el fútbol de alto rendimiento. En realidad, puede decirse que son objetivos diametralmente distintos. Si los objetivos son distintos, también tienen que serlo los contenidos. Es muy importante que todos los monitores y entrenadores implicados en el fútbol base partan de este planteamiento, esténtotalmente convencidos de ello y lo plasmen en la practica.
En el fútbol de alto rendimiento se entrena para competir, el objetivo primordial y casi exclusivo es el rendimiento en la competición. La planificación y el desarrollo del entrenamiento se orientan para conseguir los mejores resultados en cada partido, se trata de cubrir los objetivos deportivos marcados por el club.
Sin embargo, en elfútbol base se entrena y se compite en busca de dos objetivos fundamentales:
-Colaborar al desarrollo integral.
-Aprender a jugar al fútbol.
En el primer caso se desarrolla un valor educativo y en el segundo caso se desarrolla un valor deportivo. En este fútbol de formación no hay que buscar el resultado, el rendimiento inmediato, porque se trata de colaborar en el desarrollo educativo y deportivode los niños y de los jóvenes.
La intención de este trabajo, no es otra que dar a conocer a grandes rasgos, la organización en cuanto a estructuración y desarrollo de un club de fútbol base. Cuando denominamos al club como fútbol base, queremos dar a entender que no posee equipos senior, es decir, solo se trabaja con equipos de formación desde categoría benjamín hasta juvenil.
Estosplanteamientos que mas adelante desarrollaremos, se están intentado poner en práctica durante esta temporada actual (2007-2008).




















CONCEPTUALIZACION
Son muchos los conceptos relacionados con la planificación deportiva en general y de manera más específica en fútbol. Dada la ambigüedad de los conceptos que se manejan dentro de las planificaciones es totalmente necesarioconocer cada uno de ellos y familiarizarse con sus definiciones y significados.
Cada uno de los términos específicos pertenecientes a una planificación deportiva tiene su acepción, es decir, el significado que adquiere cada uno de ellos en base a su contexto. En el contexto deportivo y futbolístico hay que definir tres términos básicos: planificación, programación y periodización.
Todos y...
tracking img