Futbol colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A Montevideo (Uruguay) se le considera la cuna del Microfútbol.Un grupo de profesores brasileños que adelantaban postgrado en Montevideo, lo llevaron a su país y obtuvieron éxito.Pero el verdadero auge de este deporte se remonta a 1933, cuando se implantaron algunas de sus actuales reglas. Nueve años más tarde se incrementó su práctica pero sólo para los menores. En 1954 se organizó en Sao Pauloun Campeonato para todas las edades. Ahí nació la Federación Metropolitana de este deporte. Al año siguiente toma forma la Federación Paulista, que a la postre se convirtió en la entidad mundial más poderosa de esta disciplina.En 1961 se hizo el Primer Campeonato Brasileño y fue el Estado de Sao Paulo el vencedor del torneo.En 1965 se llevó a cabo el Primer Campeonato Suramericano en Asunción(Paraguay) y fue ganado por la Selección Paraguaya.Los siguientes cinco torneos suramericanos, celebrados cada dos años, fueron ganados por la Selección de Brasil.MICROFUTBOL EN COLOMBIA: Este deporte llegó a nuestro país por intermedio del Jaime Arroyabe (llamado el pantalonudo).Fue su principal impulsador a lo largo de varios años con la colaboración del Instituto de Seguros Sociales.En 1973 se creala Liga Bogotana de Microfútbol.En 1974 se funda la Federación Colombiana de Microfútbol mediante Asamblea General en la que intervienen diez Ligas Regionales.
FUNDAMENTOS TECNICOS DEL FUTBOL SALASUPERFICIES DE CONTACTO: Son las partes anatómicas, que con mayor frecuencia y de manera normal se utilizan para el manejo del balón.Existen las siguientes superficies de contacto, enumerándolas deabajo hacia arriba. Se agregan además controles y utilizaciones más comunes a dicha superficie de contacto.
1. CON EL PIE: Podemos parar, semiparar, desviar, conducir, pasar y driblar.2. CON EL EMPEINE: podemos amortiguar, pasar largo, volear y rematar.3. CON BORDE INTERNO: Podemos semiparar, desviar, conducir y pasar.4. CON BORDE EXTERNO: Podemos semiparar, desviar, conducir y pasar.5. CON LAPUNTA: Podemos desviar, pasar y rematar.6. CON LA CANILLA: Podemos semiparar.7. CON EL MUSLO: Podemos amortiguar, desviar, pasar y rematar.8. CON EL PECHO: Podemos amortiguar.9. CON LAS MANOS: Podemos realizar los saques de banda, esquina y arco.10. CON LA CABEZA: Podemos pasar y rematar.
CONDUCCION DEL BALON: Es la habilidad para esperar a los oponentes, manteniendo el balón bajo control personal,al tiempo que se hacen cambios engañosos de dirección y de paso. Para ejecutar adecuadamente esta labor, se debe empujar el balón con las partes interna y externa del pie. No es correcto golpear el balón unos metros hacia adelante y perseguirlo, porque se facilita la labor del adversario.
EL PASE: Es la entrega del balón a un compañero, efectuado en buenas condiciones; con precisión y en elinstante oportuno. Es fundamental hacer bien los pases.
CONTROL DEL BALON: Existen cuatro clases de control de balón. Ellas son:PARADASEMIPARADAAMORTIGUACIONDESVIACIONPARAR LA PELOTA: Consiste en detener la trayectoria del balón, total o parcialmente, con el fin de apoderarse de él y prepararlo para la acción siguiente.SEMIPARAR EL BALON: Hacerlo con el borde externo del pie es de gran funcionalidadpues no se pierde tiempo en la acción.AMORTIGUAR CON EL PECHO: Es el control que requiere mayor habilidad y mayor coordinación. La pelota viene del aire.DESVIAR EL BALON: Es ante todo un gesto técnico de carácter defensivo.
REGLAS DEL MICROFUTBOL..LA CANCHA DE JUEGO:
DIMENSIONES: Tendrá una superficie rectangular. Un metro libre de cualquier obstáculo. No excederá de 36 metros ni será inferiora 24 metros de largo. Su ancho tendrá como máximo 20 metros y como mínimo 14 metros. CONSTRUCCION: El piso será construido en cemento, asfalto o madera. Será rigurosamente nivelado, no pudiendo tener declives ni ser resbaladiza. DEMARCACION DE LA CANCHA: Será hecha por líneas bien visibles de 8 centímetros de espesor, que no sean surcos excavados. Las líneas limítrofes más largas, denominadas...
tracking img