Futbol Como Inclusion Social

Páginas: 25 (6228 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
 “Futbol, como inclusión social”


Integrantes:
Acuña, Nahuel
Elissamburu, Martin
Molina, Facundo
Ponturo, Martin







Problema
¿Sirve el futbol como impulsor de la inclusión social de niños y adolescentes?
Hipótesis
Existen clubes y grupos de enseñanza que sirven como medio para que los niños y adolescentes practiquen un deporte y se alejen de los malos hábitos que conlleva eltener bajos recursos económicos.
Objetivo
El objetivo principal de esta investigación es conocer y dar a conocer las cualidades por la cual se considera al deporte como un elemento infaltable en la inclusión social, en este caso al “futbol como inclusión social”

Marco Teórico

La Real Academia Española define en el Diccionario de la Lengua Española “Futbol: Juego entre dos equipos de oncejugadores cada uno, cuya finalidad es hacer entrar un balón por una portería conforme a reglas determinadas, de las que la más característica es que no puede ser tocado con las manos ni con los brazos.” Pero para muchas personas el futbol es más que eso, para los más afortunados es su trabajo, para muchos es una pasión, mientras que para otros es la única salida a las tentaciones que enfrentan todos losdías las personas con bajos recursos económicos. Se habla de tentaciones porque muchas veces la delincuencia y la drogadicción están asociadas a la pobreza, es sabido que esta última afecta la igualdad de oportunidades tanto para el acceso a la educación como para la incorporación al proceso productivo y laboral cada vez más competitivo y excluyente. Las penurias que sufren los pobres les impidenalcanzar un mínimo de dignidad en sus vidas, y los niños son los más afectados: sufren desnutrición, abandono, deserción escolar, presencia en las calles, trabajo impropio y posteriormente muchos de ellos ingresan casi inevitablemente en el ámbito delictivo o del vicio porque crecen en las calles donde ejercen su dominio las organizaciones criminales. Pero existen personas que creen que esto puedecambiar, gracias a estos grupos de enseñanza, donde no sólo se enseña la práctica del deporte si no que se trabaja con las normas de convivencia, la disciplina, cosas que sirven para todos los ámbitos de la vida a la hora de relacionarse con las demás personas. A través de estas actividades se está realizando un fuerte trabajo de contención social para los niños, que encuentran en el fútbol unmedio de distracción.

Capítulo I:
“Clubes y deportes“

Club: “Sociedad fundada por un grupo de personas con intereses comunes”1
Deporte: “Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”2
“Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre”3
El deporte con fin común vincula a personas tanto físicas,como jurídicas y genera fórmulas asociativas que actúan como verdaderas células básicas en el deporte. Una de estas asociaciones y una de las más importantes son los clubes deportivos, que se organizan de acuerdo con lo establecido en sus propios estatutos y reglas de funcionamiento, en donde se recoge la finalidad específica para la que se constituye el club. A su vez son excelentes instrumentosque contribuyen a mejorar las relaciones humanas, este tipo de organización es propicio para que las personas den sus opiniones y consideraciones sobre los temas tratados. Estos sirven de soporte para que sus miembros fomenten la habilidad de razonar de forma sorprendentemente imaginativa y constructiva. Esta forma de indagación creativa y crítica, requiere que los menores sostengan sus puntos devistas con evidencias convincentes presentada con argumentos bien estructurados. Se puede decir, que los clubes son un maestro o educador voluntario que ayuda a los niños y niñas a desarrollar el pensamiento lógico y racional
Algunos beneficios:
• Favorecen el desarrollo integral de la persona a través de una propuesta educativa participativa. El énfasis, está puesto en la generación de vínculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deporte como inclusion social
  • el fútbol como hecho social.
  • futbol como fenomeno social
  • Educacion como mecanismo de inclusion social
  • la educación como un mecanismo de inclusión social
  • La Educación como mecanismo de inclusión social
  • Educación como mecanismo de inclusión social
  • Educación Como Método De Inclusión Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS