Futbol de salon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Normalmente se suele considerar el fútbol sala como un hermano pequeño del fútbol. Pero para mí el futbol sala es mi vida, lloro si no juego y en el presente trabajo me he dado cuenta de muchas cosas como por ejemplo que nosotros en el colegio jugamos a la caimana ya que jugamos sin cumplir todos los requerimientos necesarios para decir que jugamos futbol sala. Espero que a medidade que lean este trabajo se den cuenta de lo maravilloso que es el futbol sala o mejor dicho Fútsal.

Historia del Fútbol de Salón
El Fútbol de Salón o Fútbol Sala nació en Montevideo (Uruguay) en el año 1930, cuando las mieles del éxito futbolístico oriental vivían en su máximo esplendor ya que habían conquistado los Juegos Olímpicos de 1924 (Ámsterdam / Holanda), 1928 (Colones / Francia) yla Copa del Mundo de 1930 disputada en ese país.
Por tal motivo en el pequeño país sudamericano se practicaba el deporte en cuanto rincón se pudiese. El Prof. Juan Carlos Ceriani de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) a consecuencias de que los niños de club comenzaban a patear la pelota después de la clase de gimnasia en la cancha de básquetbol, improvisó un campo de juego de fútbol. Tomoreglas de diferentes deportes, como el baloncesto, balón mano, waterpolo y el fútbol para ir dándole forma a las del Fútbol de Salón.
Del baloncesto se tomó la duración del partido, la cantidad de jugadores por equipo, la falta personal, el cambio de jugadores, del balón mano, una pelota que picara poco, los arcos de pocas dimensiones, la medida de la cancha y el no poder marcar gol desdecualquier distancia; del fútbol sus propias condiciones y del wáter polo las reglas referentes al arquero.
Así que comenzó la historia del fútbol sala y con él un furor impresionante en el Uruguay con respecto al Fútbol de Salón que trascendió fronteras, fue así que se expandió por Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Argentino, cruzó el Atlántico para llegar a España y posteriormente al Resto del Mundo.Para 1965 se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol Sala como así también se desarrolló el primer torneo sudamericano.

En 1971 se fundó en la ciudad de San Pablo al Federación Internacional de Fútbol Sala (FIFUSA), la misma llevo a la disputa del primer campeonato del mundo en el año 1982.

La FIFUSA fue una organización independiente hasta el 2002, año de su desaparición.

En 1985 através del congreso de FIFUSA, nació la denominación “Fútsal” que viene de las palabras “Fútbol” y “Salón”, ya que la FIFA prohibió la utilización del término “Fútbol”.
Para 1990 y continuando con la historia del fútbol sala las asociaciones sudamericanas se unieron junto con las del resto de América para así formar la PANAFÚTSAL (Confederación Panamericana de Fútsal), está organización que sehabía separado del FIFUSA tuvo toda la intención de asociarse a la FIFA cuando corría el año 2000, pero al no prosperar la idea, se unieron diferentes asociaciones de otros países que formaron una nueva organización mundial.
Fue así que para el año 2002 se fundó la Asociación Mundial de Fútsal (AMF), cuya sede se encuentra en la ciudad de Asunción (Paraguay) y el presidente actual es elparaguayo Ricardo Alarcón.
Esencialmente el juego en ambas Federaciones posee las mismas reglas, pero sufren algunas variantes.
Hoy en día conviven dos organizaciones del Fútbol de Salón, la AMF y la FIFA.
Para los países del continente sudamericano se le conoce como Fútsal, ahora en los que cohabitan las dos federaciones, se conoce como Fútsal al de AMF y Fútsal-FIFA
Como y Donde se juega
Elfútbol sala se juega entre dos equipos de cinco jugadores cada uno es el golero, menos el arquero el terreno para practicarlo tiene que ser de forma rectangular (largo entre 38 o 42 metros por 18 o 25 metros de ancho), los arcos se rodean por un área penal, siendo la medida de los mismos de tres metros de ancho por dos de alto.
La pelota tiene que tener poco rebote. La consigna del deporte es que...
tracking img