futbol de salon

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
SECUNDARIA LAZARO CARDENAS #8
EDUCACION FISICA
FUTBOL DE SALON
PROFESOR Manuel Orozco.
3D T.V
Irán Morales Rodríguez.
Lunes 27 de abril del 2015.

1.
1
FUTBOL DE SALON
El futbol de salón es un deporte que se juega con dos equipos de cinco en cada lado, donde cuatro son jugadores y uno es portero. El juego consiste en marcar una anotación, por parte de alguno de los dos equipos, el equipo queanote mayor número de goles gana el partido. El partidos dura cuarenta minutos, dividido en dos periodos de veinte minutos, con un descanso de diez minutos.
La creación de este deporte se remonta en 1930 en Uruguay. La selección de Uruguay había ganado el campeonato del mundo y la medalla de oro de los juegos olímpicos, viviéndose por ellos en el país de una auténtica finalización por el futbol.Debido a la falta de campos libres en las calles de Montevideo, los niños comenzaron a jugar futbol en campos de baloncesto. El futbol e salón nació el 8 de septiembre de 1930 en Montevideo de la mano del profesor Juan Carlos Ceriani. Él, utilizando los salones de gimnasia de la asociación cristiana de jóvenes, dibujo con tiza las porterías en la pared, para luego comenzar a utilizar las porteríasde waterpolo.
El futbol de salón se basó en el balonmano, el baloncesto, e incluso el waterpolo, para redactar las primeras reglas de un nuevo deporte.
UNIFORMES
Los jugadores pueden portar camisa o camiseta de manga larga o corta, con número, pantalón corto, medias largas o tres cuartos hasta la rodilla y zapatos de lona o cuero suave con suela y revestido de goma o caucho. El portero usará ununiforme de color diferente al de los restantes jugadores.
LA CANCHA
Es una superficie rectangular cuyas dimensiones son: 35 m de largo por 18 m de ancho, en competencias nacionales estas medidas pueden cambiar a unas dimensiones mínimas de hasta 24 m de largo por 14 m de ancho.


FUNCIONES DE LOS JUGADORES
NÚMERO DE JUGADORES
•Cada equipopuede inscribir en el acta hasta 12 jugadores como máximo.
•El partido tiene que comenzar con 5 o 4 jugadores de campo, si por expulsión se quedara un equipo con 3 jugadores, los árbitros deben suspender el partido.
•Se puede realizar un número indeterminado de cambios.
Cada jugador tiene sus funciones específicas según la posición que ocupe dentro del equipo. Estas están sujetas a las diferentesacciones que se desarrollan en un partido, teniendo en cuenta los principios básicos de competencia en la defensa y ofensiva. Cuando se está en posesión del balón, todos tienen funciones de ofensiva o de ataque. Cuando no se tiene el balón todos los jugadores tienen funciones de defensiva. Por lo tanto, el campo de juego se divide en zona defensiva y zona ofensiva.
Portero .Es la persona que seencarga de defender el arco para que el enemigo no logre anotar un gol. Su trabajo es directamente defensivo, coordinándolo según los movimientos de sus compañeros. Debido a que tiene buena visión sobre el campo de juego, ordena la marca, mantener la calma (así este ganando o perdiendo) lideriza su equipo y debe tomar decisiones con exactitud, ya que de las buenas actuaciones que él realicedependerá la inspiración y estímulo de sus compañeros durante el juego.
Pivote. Este es el jugador de máxima responsabilidad en la marca. Su trabajo es principalmente la defensa, debe marcar al líbero, cerrar espacios y llegar a su zona defensiva si el balón pasa a esta zona. En las jugadas de balón detenido, es su responsabilidad marcar al pivote por delante. Se coloca en el punto penal del equipocontrario.
Líbero. Tiene la responsabilidad de marcar al pivote, anticipar cualquier balón que ingrese a su posición, evitar los remates desde la zona defensiva. Se coloca normalmente frente a su área de meta, un poco atrás de sus demás compañeros, debe saber cubrir la espalda de los compañeros y moverse en los diferentes espacios que se presenten.
Laterales. Su función es marcar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol de salon
  • Futbol de salon
  • El futbol de salón
  • Futbol De Salon
  • Futbol de salon
  • Futbol de salon
  • Futbol de salon
  • Futbol de salon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS