Futbol mexicano ensayo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fútbol mexicano: Pasión y conspiración
.
El futbol se introdujo profesionalmente en nuestro país alrededor de los años 40´s, aunque previamente se llevaban a cabo varios torneos amateur en los que participaban diversos equipos que conocemos hoy en día, como el America y las Chivas. Dichos torneos y la pasión que generaban entre el pueblo mexicano, dieron como resultado que se formaraprofesionalmente el fútbol en México.
Conformado por dieciocho equipos, aunque anteriormente eran veinte, la primera división mexicana de fútbol lleva ya más de cincuenta años formando parte de la vida de muchos fanáticos, que cada fin de semana encienden su televisor para ver el partido de su equipo favorito, o de cualquier otro, pues desde hace unos años la cadena Televisa a través de su sistema detelevisión de paga Sky, transmite algunos partidos de manera exclusiva mediante esta señal, lo cual es realmente muy molesto para mucha gente, pues el futbol debería ser accesible para todos.
Dejando por el momento a un lado el tema de la transmisión de los partidos, es importante saber que los cuatro equipos más populares de nuestro balompié son: Los Pumas de la U.N.A.M, Cruz Azul, America y lasChivas. Entre estos cuatro equipos se reparte la mayoría de los fanáticos; igualmente encontramos gran afición por Tigres y Monterrey en el norte del país, o de los rojinegros del Atlas en Guadalajara, que en este estado, son incluso más populares que las mismas Chivas, oriundas de esta misma región, y como ya mencionamos, uno de los equipos más populares alrededor de nuestro país. Finalmenteencontramos equipos como Pachuca, Santos y Toluca, que a pesar de no tener una afición tan extensa como los antes mencionados, a lo largo de los últimos años han cosechado gran cantidad de títulos y éxitos que los han catapultado a lo más alto del fútbol nacional, al menos estadísticamente hablando.

En lo que respecta a la organización del fútbol mexicano, no será novedad para muchos saber que escontrolado por un duopolio: Televisa y Tv Azteca. Los intereses de estas dos empresas, que como bien sabemos no solo incursionan en el ámbito deportivo, son prioridad a la hora de la toma de decisiones sobre el fútbol de nuestro país, y lamentablemente en la mayoría de estas disposiciones se le da más importancia al negocio y a la entrada de dinero, que al desarrollo y mejora de la calidad de losequipos y de nuestra selección. Aquí tocamos un punto muy importante, ¿por qué digo que se prioriza la entrada de dinero y la remuneración económica en vez del desarrollo deportivo? Muy sencillo. La liga mexicana se desarrolla por tres grupos de seis equipos cada uno, y no es campeón el que logre más puntos(o sea más victorias) al término del torneo, eso solamente sirve para ingresar a la fase finaldel campeonato, es decir, lo que todos conocemos como la liguilla. Si bien terminar en la parte alta de la tabla general te brinda ligeramente más posibilidades de ganar en la liguilla, la realidad es que es un mini torneo completamente nuevo, donde el octavo le puede ganar al primero y eliminarlo, echando por la borda el gran torneo que éste pudo haber tenido. Hablando más concretamente, estesistema de competencia fomenta la mediocridad y la medianía, premiando a un equipo que no fue regular durante el torneo, con la posibilidad de jugar la fase final y coronarse campeón si su desempeño así se lo permite. Pero entonces, ¿dónde está la entrada de dinero? Pues es simple, si su equipo entra a la liguilla, los señores directivos saben que el estadio estará lleno, que los precios de losboletos pueden aumentar, y que la publicidad entorno a cada partido aumenta considerablemente, aumentando por consecuencia sus ingresos. En conclusión es por eso que en vez de hacer torneos largos que duren un año y donde se corone el que haga más puntos y sea realmente el mejor equipo, se hacen dos torneos al año, cada uno con su respectiva liguilla, donde muchas veces es premiado aquel que entra “de...
tracking img