Futbol mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mediocridad del futbol mexicano
Últimamente me he puesto a ver los partidos de futbol de la liga mexicana por la televisión, y es alarmante y al mismo tiempo vergonzoso ver como los estadios del tan amado deporte se van quedando cada vez más con menos aficionados. Un ejemplo claro sobre este suceso alarmante es sin lugar a dudas el reciente estadio Omnilife en Guadalajara; hogar del ClubDeportivo Guadalajara (Chivas). Inmueble que a pesar de ser novedad en los últimos meses, no ha logrado siquiera llenar la mitad de su capacidad, y hablamos de cerca de 50,000 asientos en total. Cabe mencionar que en su inauguración el pasado mes de Julio, ni siquiera el poderoso club inglés Manchester United logró despertar el interés en la población futbolera de Guadalajara y de diversas partescercanas a la zona por ir a presenciar dicho espectáculo, que a mi opinión fue un evento maravilloso.
Existen otros muchos ejemplos como este que demuestran la cruda realidad del futbol en nuestro país, podría mencionar alguno, como el caso del Club América, que a pesar de ser de los clubes más prestigiosos de México, en la última década ha venido a la baja gracias a la falta de interés por parte delos jugadores y dueños en su trabajo, y por conclusión esa falta de interés se transforma en malos resultados, lo que trae una mala exposición hacia los espectadores y termina por ser un club falto de atención en lo que a el aficionado concierne. Como este hay varios casos que son preocupantes, y todos ellos se derivan del mismo problema. La centralización del interés en el ámbito económico.Problema del cual me gustaría comentar ya que de este se origina la irregularidad y la poca importancia que existe por parte de todos aquellos que manejan el mundo del balompié nacional.
Vayámonos un par de décadas atrás, recordemos los años 60’s en donde el futbol mexicano se encontraba en su plenitud máxima, esta década en particular fue base para dar inicio a lo que hoy es nuestro futbol. En aquelentonces los equipos y sus directivos no se enfocaban tanto en el sector económico, sino más bien en el deportivo, buscaban el éxito para el nombre de sus instituciones y luchaban por encontrarse en el mejor puesto posible para conseguir el preciado título de liga. Todo en ese entonces pintaba para que el futbol en México fuera un gran éxito, y así lo fue. Comenzaron a surgir nuevos clubes queascendieran a la división máxima, personajes del extranjero voltearon sus miradas hacia nuestro país en busca de nuevos talentos que pudieran emigrar de nuestro futbol hacia otro, se construyeron estadios única y exclusivamente para este deporte, nacieron grandes figuras que pusieron en alto el nombre de sus familias y el nombre de su pueblo, etc. En sí, fue el clímax de una maravillosa etapa en elbalompié mexicano.
No fue sino hasta a mediados de la década de los 80’s cuando al nuevo comité de dueños de los equipos, se les ocurrió la idea de alcanzar la cumbre del deporte nacional no para presumir ser los mejores en su rama, si no para aprovecharse de eso para llenar su bolsillo y utilizar el nombre de su club para vender la marca y hacerse de mucho capital económico. Eh aquí elnacimiento de nuestra actualidad en el futbol; a partir de este momento la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se enfocó primeramente en lo económico, y dejó de lado lo deportivo, lo bonito del futbol.
Dos décadas después, podemos claramente observar el fruto de la cosecha que aquellos dueños cuidaron y mantuvieron alimentada. Gracias a que se ocuparon buscando por donde sacar más dinero para suscarteras y cajas fuertes, hoy se ve reflejada la falta de interés deportivo tanto en aficionados, como en jugadores y directivos. Ahora ya no vemos aquellos clásicos entre América y Chivas en los que un juego representaba algo más que un simple partido, ahora vemos esos encuentros cada vez más aburridos, y enfocados a un fin lucrativo. A los jugadores ya no se les motiva para ganar el partido por honor...
tracking img