Futbol Méxicano

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
HISTORIA DEL FUTBOL EN MÉXICO


Al igual que en otros países de todo el mundo, la historia del fútbol en México se remonta a la época de sus primeras civilizaciones. Se desarrollaba un juego de pelota muy parecido a lo que hoy conocemos como futbol.
Se introdujo en la época en que los toltecas provenientes de la mística toalla, dominaban las viejas ciudades de los mayas, entre los siglos XIy XII el evento se realizaba siempre en noviembre al dios Huitzilopochtli dios de la guerra y del Sol en este solo la corte del emperador y sacerdotes tenían derecho a presenciar el partido.
La forma de la cancha semeja la forma de una H acostada teniendo 146.80 m de largo por 27 de ancho la parte central estaba cercada por dos muros en talud de 7.32 m de altura a la mitad de los cuales a laaltura de 6.45 m habia un aro de piedra cuyo diámetro era 35.5 m, la cancha en si era parte de los templos y edificios rituales que los aztecas construyeron 200 o 300 años a.C.
El comentarista deportivo Ángel Fernández afirma que "¡Soccer! en labios de los industriales ingleses, llevó al fútbol por todo el mundo, así como balones y reglas, y hasta uniformes; tal fue el caso de México. En 1900 losmuchachos del Real de Minas de Pachuca, se lanzaron animados por el viejo grito inglés del Hipp...Hipp...Hurra! Como contagio los otros ingleses se alinearon en el Orizaba, y les siguieron los de Puebla...el fútbol empezó a rodar su balón en 1902, cuando aquellos ingleses que desembarcaron para trabajar en las minas de Pachuca, y en los telares, vieron las viejas estampas con la acción, y sintieronla nostalgia, y se pusieron a dar voces".
El nombre 'fútbol' proviene de la palabra inglesa 'football', que significa 'pie' y 'pelota', por lo que también se le conoce como 'balompié' en diferentes regiones hispano parlantes, en especial Centroamérica y Estados Unidos. En la zona británica también se le conoce como 'soccer', que es una abreviación del término 'Association' que se refiere a lamencionada Football Association inglesa. El uso de un término u otro dependía del status de la clase social en la que se practicaba; así las clases altas jugaban al 'soccer' en las escuelas privadas mientras que las clases trabajadoras jugaban al 'football' en las escuelas públicas.
El fútbol se hizo muy popular en las islas y se extendió gracias a los trabajadores ingleses que marchaban alextranjero con las grandes sociedades financieras y empresas mineras. También se exportó el nombre del deporte, llamándose 'fußball' en Alemania, 'voetbal' en Holanda, 'fotbal' en Escandinavia, 'futebol' en Portugal o 'fútbol' en España, por ejemplo. Pronto surgieron nuevos equipos por toda Europa
Según otro dato, en 1900 los técnicos y mineros de la Compañía Real del Monte fundaron el Pachuca AthleticClub, primer equipo de fútbol en la república. Dos hombres notables por el impulso que dieron al fútbol en México fueron Percy C. Clifford y Robert J. Blackmore, pues trajeron las primeras normas del juego y los primeros balones reglamentarios. En la ciudad de México los primeros clubes en formarse fueron el Reforma Athletic Club, el British Club, en 1901, y el México Cricket Club, todos integradospor ingleses. En Orizaba nació el Orizaba Athletic Club, integrado por escoceses. De 1902 a 1912 los ingleses practicaban en forma regular el fútbol en México. El Pachuca Football Club y el Reforma Football Club estaban integrados por británicos.
En 1902 se constituyó la liga Fútbol Asociacíon Amateur, con cinco equipos; "Orizaba Athetic Club", "Pachuca Athletic Club", "Reforma Athletic Club","México Country Club", "British Club", terminando con todo éxito la primera competencia formal siendo el Orizaba Athletic Club el que resultó triunfante y por ello es este equipo el primer campeón de Futbol que tubo México.
Los equipos pioneros fundaron la “Liga Mexicana de Football Amateur Association” y comenzaron a disputar sus torneos en 1902. En 1907, llegó a México, Sir Reginald Tower,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El futbol mexicano
  • Futbol mexicano
  • Futbol Mexicano
  • Futbol mexicano
  • Historia De La Federacion Mexicana De Futbol
  • Publicidad En El Fútbol Mexicano
  • Barras bravas del fútbol Mexicano
  • Federación Mexicana De Futbol Asociación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS