Futbol rapido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL FUTBOL RAPIDO.
El Fútbol Rápido es un deporte que creció aceleradamente en Estados Unidos y en México. Los antecedentes que le dieron origen nos permiten establecer un punto de partida para cimentar las bases de lo que esta disciplina deportiva es hoy.
Nacimiento; Antecedente Europeo
El Fútbol Rápido se inició en Europa en la última mitad de la década de los sesentas con elnombre de "Five a side" (fútbol cinco) practicado primeramente por los equipos profesionales de fútbol soccer. El crecimiento desmesurado de las ciudades de todo el mundo ha reducido los espacios libres para practicar actividades físico-recreativas, sobre todo si éstas se tienen que practicar en espacios muy grandes, como es el Fútbol Asociación, Béisbol, Fútbol Americano, Rugby, etc. En Europa, seunieron dos ideas y se anexaron espacios techados para la práctica deportiva durante las temporadas más extremosas del año, y así se desarrolló una novedosa actividad, parecida al Fútbol pero practicada en espacios mucho más pequeños. Los fanáticos del Fútbol encuentran que las pistas de hielo, donde se practica el Hockey, son el mejor lugar para poder seguir jugando Fútbol. En estas pistas, losjugadores encuentran una forma mucho más dinámica de jugar su deporte favorito, pues el balón rara vez abandona el terreno de juego y las paredes que rodean la pista alientan la creatividad en habilidades técnicas y tácticas de equipo. Así, algunos equipos profesionales de Fútbol Asociación de Europa las empezaron a usar, cubriéndola con una alfombra de pasto sintético, a fin de depurar sushabilidades. Más tarde esta variedad de Fútbol, al que los europeos llamaron “Five a Side”, se arraigo en el público en general y, poco a poco, fue creciendo su popularidad.
Esta modalidad de Fútbol creció de la mano con el hoy denominado Futsal, sólo que esta modalidad no utiliza bardas a diferencia del “Five a Side”. Las características del campo de juego del Futsal facilitan su crecimiento inicial,pues existen más áreas propias para practicar esta modalidad, es decir, gimnasios de duela y canchas al aire libre, con las dimensiones de una cancha de Basquetbol, mientras que, por otro lado, el número de pistas de Hockey, incluso en Europa, es mucho menor comparativamente. Todavía cuando la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) celebró, en 1986, el torneo mundial oficial deFutsal, los países centro-europeos, fueron los que solicitaron que el evento contara con bardas, lo que hacía al juego más dinámico.
Sin embargo, la mayoría de los asistentes al evento votó en contra de esta medida. Pasaría algún tiempo antes de que el Fútbol Rápido acrecentara su popularidad, expandiendo su influencia a América del Norte.
Antecedentes del Fútbol Rápido en México.
Ya entrada ladécada de los ochenta, un grupo de entusiastas mexicanos, tras una breve visita a los Estados Unidos, deciden probar suerte en tierra mexicana con la práctica del “Indoor Soccer”, al que bautizan como “FÚTBOL RÁPIDO” en español. En poco tiempo, este grupo logra aumentar la popularidad de este deporte en forma sorprendente, tan es así que, en muchos sentidos, el Fútbol Rápido mexicano tomó la iniciativaen el desarrollo de este deporte en el mundo. Para iniciar con el proyecto, primero había que tener una cancha, pero a diferencia de las canchas en los Estados Unidos, éstas se podían colocar a la intemperie, pues los inviernos en México no son, por mucho, tan crudos como los de Europa o Estados Unidos. Desde sus primeros eventos, los promotores logran el apoyo de la Televisión para transmitiralgunos juegos. El público, por lo tanto, pudo apreciar este deporte desde su hogar y la noticia de la llegada de este deporte, no tardó en extenderse, no sólo en la capital de la República, sino en gran parte del País.
Este fue el detonante ideal para el crecimiento del Fútbol Rápido en México. A diferencia de los Estados Unidos, México poseía ya un número muy grande de aficionados al Fútbol,...
tracking img