Futbol sala para ciegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FÚTBOL SALA PARA CIEGOS

El fútbol sala para ciegos tiene las mismas reglas que el fútbol sala que practican personas videntes, pero con unha serie de adaptaciones que indicaremos a continuación. Se divide en dos categorías según el grado de visión:

➢ B1: Totalmente o casi totalmente ciego; desde no percepción de luz a percepción de luz pero inhabilidad para reconocer la forma de unamano.

➢ B2: Parcialmente vidente; capaz de reconocer la forma de una mano.

Los entrenamientos son similares que para los jugadores videntes. Se debe trabajar aspectos tácticos, técnicos y físicos pero teniendo en cuenta las limitaciones de los jugadores. El terreno de juego debe ser descubierto para oír los sonidos que emite el balón por lo que se debe mantener el silencio paraque los jugadores se puedan orientar y percibir el balón.
La función de las vallas es muy importante en este juego. Su función es evitar continuos saques de banda que ralenticen el ritmo del juego, además de proteger a los futbolistas, ya que están acolchadas con un material blando para evitar golpes fuertes y también sirven de orientación para los mismos. Tienen unha altura de 1´20 metrosy unha inclinación de un 10% hacia fuera. Como las bandas laterales están cubiertas por estas vallas las sustituciones se realizan por los fondos o por el centro del campo abriendo unha puerta.
El balón constituye el gran elemento de orientación para los deportistas. Pesa alrededor de unhos 500 gramos y en su interior se colocan unhos cascabeles para poder ser percibido por todo el campo.La duración de los partidos es de dos tiempos de 25 minutos cada uno y un descanso de 10 minutos entre los dos. Se puede pedir también un tiempo muerto por cada equipo en cada tiempo. El partido no es a tiempor real, sino a tiempo corrido, es decir, no se detiene el cronómetro en ningún momento, excepto por causas que expresamente lo justifiquen como puede ser la lesión de algún jugador…El equipo está formado por 5 jugadores titulares (entre ellos el portero que sí es vidente), un máximo de 7 suplentes, un médico o fisioterapeuta y un entrenador.
Los jugadores se colocan en la cabeza cintas protectoras para evitar golpes en los huesos frontales y parietales de la cabeza y un antifaz de tela opaco para absorber el sudor y favorecer la igualdad entre los participantespor si existiera algún resto visual de alguno de los participantes.
La megafonía también requiere unha mención especial en este deporte. Está ubicada en la mesa central y es de vital importancia para informar a los jugadores de cualquier incidencia: sustituciones, faltas, penaltys… además recuerda a los aficionados que estén en las gradas que se mantengan en silencio.
Otro aspectoespecífico de este deporte son las guías. Son personas que tienen la función de orientar a sus jugadores de unha forma responsable y discreta, y de indicar de su situación en el espacio con respecto al balón, compañeros, adversarios, porterías… Se debe dejar claro que estos ayudantes solo guían, no marcan lo que debe hacer cada jugador para no crear dudas. Hay tres zonas de guías:
• Primertercio: 13 metros desde la línea de fondo. El guía en esta zona es el portero.
• Segundo tercio: medio campo o zona central. El entrenador de cada equipo es el que da las orientaciones.
• Tercer tercio: en este caso el orientador es un integrante del cuerpo técnico que se sitúa detrás de la portería rival. Todos estos guías deben ser muy concretos en su información.Otros aspectos específicos:
Como en cualquier otro deporte, los jugadores deben mejorar sus condiciones tanto físicas, como técnicas o tácticas mediante el entrenamiento. Pero en este en concreto, cobran especial importancia las demostraciones con efectos sonoros y táctiles que deben ofrecer los entrenadores.
El portero, al ser vidente, debe poseer reflejos, coordinación, dominio del...
tracking img