Futbol sala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación

Colegio ‘’ Madre Cecilia Cros’’

Fe y Alegría

Cátedra: Educación Física

Iº de Contabilidad

Caracas, junio de 2010

Índice

Pág.

Introducción…………………………………………………………………………….…3

Definición……………………………………………………………………………….....4

Historia…………………………………………………………………………...………5-6

Algunosreglamentos del futbol sala……………………………………….………..7-14

Táctica del futbol sala………………………………………………….…………….15-21

Sistema de juego…………………………………………………………………….22-23

Aspectos Físicos del futbol sala……………………………………………………24-26

Anexos………………………………………………………………………………..…27

Conclusión………………………………………………………………………………28

Fuentes Consultadas……………………………………………………………….….29

Introducción

El deporte fútbol sala,ha crecido y evolucionado mucho en los últimos años. Esto, lógicamente, se ha notado también en los diferentes aspectos del entrenamiento y la preparación física, enfocándolos hacia una utilización de los contenidos basada en las características propias del juego, demandando ya una especificidad de la que anteriormente en líneas generales se carecía.

Por lo tanto, de la observación y análisisdel propio juego, intentaremos elaborar una definición funcional del fútbol sala que facilite la comprensión de los requerimientos específicos y oriente los contenidos del entrenamiento; esta podría ser: deporte que se desarrolla en dos partes de veinte minutos de juego real cada una de ellas (con un descanso de 10 minutos) en el cual los jugadores realizan una actividad motora compleja yadaptativa en la que se alternan de forma aleatoria fases variables en su intensidad y volumen de trabajo y pausa, donde todas las acciones relevantes se realizan a alta intensidad y son de duración relativamente corta.

Hoy día resulta sorprendente que alguien se cuestione las virtudes de la práctica deportiva. Podríamos decir que es indiscutible el beneficio que el deporte en general ofrece a todo serhumano.
Por su naturaleza, ofrece al deportista una libertad absoluta del juego una vez que el árbitro pitó el comienzo del partido. Es por ello que en el presente trabajo se aclarará cada uno de los puntos del futbol sala como tal.

Definición

El fútbol sala, es un deporte derivado de la unión de otros deportes: el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo, el balón mano y elbaloncesto. Tomando de éstos no sólo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego.
Los jugadores de este deporte precisan de una gran habilidad técnica y dominio sobre el balón, así como velocidad y precisión en la ejecución tanto al recibir, pasar o realizar gestos técnicos.
Inicialmente regido por la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), hoy existen dos entes mundiales,la Asociación Mundial de Futsal (AMF) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Esta última transformó una modalidad deportiva denominada "Fútbol 5" muy similar al Futsal de la FIFUSA, cuando la misma se extinguió, aunque aún hoy este fútbol 5 o "Showbol" se practica en México (fútbol rápido) y en Estados Unidos (Indoor Soccer).
A pesar de los esfuerzos tanto de la AMF y la FIFApor unificar esta modalidad y de ser reconocidos por el Comité Olímpico Internacional, ninguna de las dos entidades ha conseguido su propósito, dejando como consecuencia el estancamiento de esta disciplina, ya que en Europa y Sudamérica se practican con reglas similares pero distintas y en algunos casos utilizando los mismos deportistas para eventos de ambas entidades, puesto que la FIFA prohíbe asus atletas practicar el futsal de la AMF.

Historia

Existen dos corrientes respecto de los orígenes de esta disciplina deportiva, ambas se remontan a la década de los años treinta. La primera afirma que la creación de este deporte se remonta al Uruguay (Montevideo) de los años 1930, época en que la selección de Fútbol de Uruguay había ganado el campeonato del mundo y la medalla de oro en...
tracking img