Futbol sala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
*¿QUÉ ES EL FÚTBOL SALA*?
El fútbol sala o fútbol de salón, es un deporte derivado de la unión de otros deportes: el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el volleyball, el balonmano y el baloncesto. Tomando de éstos no sólo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego. Los jugadores de este deporte precisan de una gran habilidad técnica y dominiosobre el balón, así como velocidad y precisión en la ejecución tanto al recibir, pasar o realizar gestos técnicos.
{draw:frame}
HISTORIA
El origen del Fútbol Sala o de Salón, también llamado Futsal en Latinoamérica, se puede encontrar en Montevideo, Uruguay. En 1930, con el título de campeón del mundo todavía reciente, los jóvenes se sentían estimulados y eufóricos por practicar el deporte,muy especialmente el fútbol, sin tener en cuenta el tamaño del terreno de juego o el tipo de superficie en la que se jugaba (césped, asfalto, madera). El profesor Juan Carlos Ceriani captó rápidamente estos deseos, tomó el espíritu del fútbol, le sumó reglas de otros deportes como el balonmano, y creó el Fútbol Sala, muy parecido al que conocemos hoy en día, aunque con modificaciones lógicas quesobrepasan todos los deportes.
El fútbol sala empezó a ganar popularidad por países de Latinoamérica como Brasil, Argentina, Paraguay. Grandes jugadores del fútbol mundial como Pelé, Sócrates, Bebeto y Ronaldo desarrollaron sus habilidades jugando al fútbol sala. El primer mundial de Fútbol sala se jugó en el año 1989, con Brasil como campeona, que hizo triplete con los de 1992 y 1996. En esteúltimo mundial, celebrado en Guatemala, España se proclamó campeona tras dejar en la estacada a Brasil por 4-3
{draw:frame}
TERRENO DEL JUEGO
DIMENSIONES.
El terreno de juego será un rectángulo de una longitud de 40 m. y de una anchura de 20 m.
{draw:frame}
AREA DE PENALTI.
Estará delimitada por tres líneas. Una línea recta de 3 m. de longitud paralela a la línea de portería,trazada a 6 m. de distancia. Las otras dos líneas serán las dos curvas que la unan con dicha línea.
PUNTO DE PENALTI.
A una distancia de 6 m. del centro de cada una de las porterías.
DOBLE PENALTI.
A una distancia de 12 m. del centro de cada una de las porterías, se marcarán dos líneas que se llamarán puntos de doble penalti.
LAS PORTERÍAS.
En el medio de cada línea de meta, secolocarán las porterías, no sujetas al suelo, que estarán formadas por dos postes verticales, separados 3 m. entre sí, y unidos en sus extremos superiores por un travesaño horizontal que estará a 2 m. del suelo.
Se deberán enganchar redes en los postes por detrás de la portería. Las caras de los postes y travesaños estarán pintadas en dos colores alternativos, generalmente en blanco y rojo.SUPERFICIE DE JUEGO.
La superficie del terreno de juego deberá ser lisa y libre de asperezas, y de parquet, caucho o madera.
LUGAR PARA LA MESA DEL ANOTADOR CRONOMETADOR.
Las pistas de juego dispondrán obligatoriamente, en sitio central e inaccesible a los espectadores, de una mesa donde puedan ejercer sus funciones el Anotador Cronometrador y el Representante del Colegio Arbitral.MARCADORES.
Deberá existir en condiciones de perfecta visibilidad para el juez de mesa, jugadores y público en general.
EL BALÓN
1) Los balones que se utilicen en los partidos deberán ser de la marca y modelo designados por la Federación Territorial como balón oficial, y el club organizador habrá de tener tres de ellos.
2) El balón no puede ser cambiado durante el partido sin laautorización del árbitro.
{draw:frame}
NÚMERO DE JUGADORES
1) El partido será jugado por dos equipos compuestos cada uno por un máximo de 5 jugadores, de los cuales uno jugará como portero.
2) El número máximo de jugadores inscritos en acta será de 12.
3) Se permitirá un número indeterminado de sustituciones.
EQUIPACION DE LOS JUGADORES
1) El equipo de un jugador estará...
tracking img