futbol sala

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Introducción.
En el siguiente trabajo podremos apreciar y observar, ciertas definiciones que nos llevan a un mismo punto, que nos permitirá identificar lo que es el fútbol sala o fútbol de salón, básicamente es un deporte colectivo de pelota prácticado entre dos (2) equipos con cinco (5) jugadores cada uno; con el objetivo de introducir el balón en la portería contraria, el equipo con mas goles(puntos) gana.
En el trabajo podremos encontrar una pequeña reseña historica, una definición de los fundamentos básicos del fútbol sala y las diez (10) reglas más importantes en este deporte.














Esquema

I- Introducción.
1- Reseña historica del fútbol sala.
2- Fundamentos técnicos del futbol sala.
3- Diez (10) reglas más importantes del futbol sala.
II-Conclusión.
III- Anexos
IV- Bibliografía















Desarrollo.
1- Reseña historica del futbol sala.

Fútbol de salón se origino en Montevideo, Uruguay, 1930, donde Juan Carlos Ceriani creó una versión de fútbol para cinco jugadores por equipo en vez de once, y para jugarse en una cancha casi del mismo tamaño que la del baloncesto, para ser practicada bajo techo. Al igual que elbaloncesto y el voleibol, el fútbol de salón se creó por iniciativa del (YMCA). Esta disciplina es llamada en el mundo de distintas nombres como fútbol cinco (conocido en inglés como five a side), mini fútbol y, popularmente aquí en Venezuela, futbolito. El fútbol de salón se fue extendiendo por todos los continentes y, bajo los auspicios de la FIFA, es ya una actividad mundial. En 1989 tuvo lugar enHolanda el primer campeonato mundial organizado por la FIFA y este al igual que el siguiente, celebrado en Hong Kong en 1992, fue dominado por los brasileños.








2- Fundamentos técnicos del futbol sala.

1) El Pase: Es la acción de entregar el balón a otro jugador, con la mayor precisión posible. Pueden ser cortos, medios o largos, en función de la distancia. Según su trayectoria,serán ascendentes, descendentes, parabólicos, o al ras de suelo y según su dirección: en profundidad, lateral, retrasados y en diagonal.

2) El Toque: Es un gesto básico e imprescindible para adquirir una buena técnica, ya que es la base para dominar el pase, la conducción y el tiro. Es necesario controlar la superficie de contacto con el balón, la suavidad del toque, la presión y el equilibriode todo el cuerpo para conseguir la máxima eficacia.

3) El Regate: Se utiliza para superar a uno o varios adversarios sin perder el dominio del balón el regate se puede realizar sin finta previa, con un cambio de ritmo brusco para desequilibrar al defensor y sortearlo sin que tenga tiempo para reaccionar, o bien, con finta previa, en el que el jugador que esta en posesión del balón realiza elregate en función de la reacción que previamente tiene en la defensa.






4) El Saque: Hay diferentes tipos de saque en función de la situación del juego en la que se lleva a cabo:

Saque Inicial: Se realiza al comenzar el partido, el segundo periodo, y si se da el caso, en el inicio de la prórroga. En su recorrido inicial, el balón debe ir hacia adelante, y pasar en el primer lugar alcampo contrario antes de tocarlo el compañero.

Saque de Banda: Desde el punto por donde ha salido el balón del campo, con las dos manos, y con un movimiento rotatorio, de atrás hacia delante, por encima de la cabeza. Los pies están paralelos y no pueden pisar la línea lateral.

Saque de Portería: Al salir el balón fuera por la línea de fondo, se pone en juego desde el área pequeña, por elmismo lado por donde ha salido el balón. El saque de puerta lo puede hacer cualquier jugador incluso el portero, pero en todos los casos el balón debe estar parado.

Saque de Esquina o Córner: Cuando el balón sale por el fondo pero impulsado por un defensor o el portero, se saca con el pie desde la esquina más próxima a su salida.

5) La Conducción: Mediante la conducción se progresa con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fútbol Sala
  • Futbol sala
  • Futbol sala
  • Futbol Sala
  • Futbol Sala
  • Futbol Sala
  • futbol sala
  • FÚTBOL SALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS