Futbol sala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUTBOL SALA
El fútbol sala, de salón o futsal es una conjunción de varios deportes: el fútbol que es la base fundamental del juego, el waterpolo, el balonmano y el baloncesto. Tomando de estos no sólo reglas, sino también técnicas de juego. Es decir la mayor parte de este es por así decirlo una copia de las reglas de los demas deportes.
El origen del Fútbol Sala o de Salón, también llamadoFutsal en Latinoamérica, se puede encontrar en Montevideo, Uruguay. En 1930, con el título de campeón del mundo todavía reciente, los jóvenes se sentían estimulados y eufóricos por practicar el deporte, muy especialmente el fútbol, sin tener en cuenta el tamaño del terreno de juego o el tipo de superficie en la que se jugaba (césped, asfalto, madera). El profesor Juan Carlos Ceriani captó rápidamenteestos deseos, tomó el espíritu del fútbol, le sumó reglas de otros deportes como el balonmano, y creó el Fútbol Sala, muy parecido al que conocemos hoy en día, aunque con modificaciones lógicas que sobrepasan todos los deportes.
El fútbol sala empezó a ganar popularidad por países de Latinoamérica como Brasil, Argentina, Paraguay. Grandes jugadores del fútbol mundial como Pelé, Sócrates, Bebetoy Ronaldo desarrollaron sus habilidades jugando al fútbol sala. El primer mundial de Fútbol sala se jugó en el año 1989, con Brasil como campeona, que hizo triplete con los de 1992 y 1996. En este último mundial, celebrado en Guatemala, España se proclamó campeona tras dejar en la estacada a Brasil por 4-3.

La Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), fue fundada en 1971 en SãoPaulo, Brasil. Esta organización realizó en 1982 el primer mundial del deporte, y posteriormente otros seis más. La FIFUSA se mantuvo como organización independiente hasta su disolución en el año 2002. Ante la prohibición de la FIFA de utilizar la palabra fútbol, se decidió adoptar el término Futsal (que en castellano y portugués es una contracción de fútbol y salón), en el congreso de la FIFUSA de1985.

En diciembre del 2002 se fundó la Asociación Mundial de Futsal (AMF), integrada por las federaciones ex-miembros de la FIFUSA (anterior organización).
Dimensiones
1) DIMENSIONES.
El terreno de juego será un rectángulo de una longitud de 40 m. y de una anchura de 20 m.

3 - NUMERO DE JUGADORES
1) El partido será jugado por dos equipos compuestos cada uno por un máximo de 5jugadores, de los cuales uno jugará como portero.
2) El número máximo de jugadores inscritos en acta será de 12.
3) Se permitirá un número indeterminado de sustituciones.
14 - FALTAS
1) FALTAS TECNICAS.
Se considerarán faltas técnicas:
• Dar o intentar dar una patada a un adversario.
• Poner una zancadilla a un contrario, hacerlo caer o intentarlo.
• Saltar o tirarse sobre un adversario.• Cargar violentamente o de forma peligrosa a un adversario.
• Cargar por detrás a un adversario que no hace obstrucción.
• Golpear o intentar golpear a un contrario.
• Sujetar a un contrario o impedirle la acción.
• Empujar a un contrario con las manos o los brazos.
SANCION:
A) Se castigará con tiro libre, concedido al equipo contrario en el lugar donde fue cometida la infracción.Si se estimase peligrosidad o voluntariedad, llevará la tarjeta amarilla o azul.
B) Si fuera un jugador del equipo defensor quién cometiera una de estas faltas dentro de su área de defensa de seis metros, será castigado con penalti.
2) FALTAS PERSONALES.
Se considerarán faltas personales cometidas por los jugadores:
a) Cortar el portero el juego mas de 5 segundos, reteniendo el balón en supropia área, estando en posición de jugarlo.
b) Pisar o retener el balón cualquier jugador por tiempo superior a 5 segundos.
c) Tocar el balón el ejecutor de un lanzamiento lateral, de esquina, de tiro libre, doble penalti o penalti, antes que otro jugador lo haga.
d) Perder mas de 5 segundos para reponer el balón en juego.
e) En el lanzamiento del penalti, doble penalti o tiro sin...
tracking img