Futbol sala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos
1. Demostrarle a los deportistas del colegio como son las reglas elementales de este deporte y como las deben corregir para un mejor desempeño
2. Dar a conocer los inicios y los desempeños que hay en este deporte y como a transcurrido durante la historia
3. Establecer un conocimiento mas avanzado de este deporte a nuestro compañeros del salon

INTRODUCCION
La tácticaelemental hace del entrenador un directivo más capaz y conocedor del juego y de sus atletas. El tener bien planificado sus entrenamientos y no basarse solamente en su experiencia como jugador hace de este un profesional con una mayor visión directiva.
Saber que la táctica elemental es la base indiscutible de la aplicada y que para su organización es importante trazar una estrategia que va aresponder a la interrogante de ¿Qué debe hacerse en una determinada situación? y a partir de ella establecer un plan de acción propio, interpretar el plan del oponente, tener una orientación de lo que pueda suceder en el futuro son los principales elementos que forman parte de una estrategia a realizar; mientras que la táctica contesta a la pregunta de cómo llevamos a cabo nuestros planes e ideas.Calcular con exactitud cada movimiento, encontrar maniobras, combinaciones o recursos para mejorar nuestra posición es competencia de la táctica.
Si un entrenador planifica pedagógicamente los entrenamientos tácticos y teóricos para ponerlos en función de sus jugadores y estos de llevarlos a cabo en el terreno estarían dando pasos de avances a favor del desarrollo progresivo de sus atletas, que severán en ellos a corto mediano y largo plazo.

HISTORIA
Existen dos corrientes respecto de los orígenes de esta disciplina deportiva, ambas se remontan a la década de los años treinta. La primera afirma que la creación de este deporte se remonta al Uruguay (Montevideo) de los años 1930, época en que la selección de Fútbol de Uruguay había ganado el campeonato del mundo y la medalla de oro en losJuegos Olímpicos, viviéndose en todo el país una auténtica locura por el fútbol, el cual no disponía de suficientes espacios para su práctica por lo cual J.L. Ceriani (en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo) lo adaptó a escenarios cerrados (Gimnasios o recintos para baloncesto). A esta disciplina se le conoce deportivamente como Futsala desde 1956; este nombre se utilizó oficialmente enel Mundial de 1982 en São Paulo, Brasil, organizado en ese entonces por FIFUSA.
La otra, defendida por Luis Gonzaga Fernández, afirma que el Fútbol de Salón surgió en Brasil , a finales de 1930 , en la Asociación Cristiana de Jóvenes ( São Paulo ) donde era practicado por jóvenes a título de recreación; esos jóvenes son considerados los precursores del deporte; admite que se jugaba fútbol enmanzana también en Uruguay, pero que no pasaba de "auténtica en pelotas"; cupo a Brasil las primeras normas y reglamentaciones; el autor es considerado aquel que primero organiza y reglamenta la modalidad deportiva de manera a permitir la práctica uniforme. Incluso hoy en día se le denomina "Nobre arte da boa pesa" (El Noble arte de la bola pesada).
En 1965, se creó la Confederación Sudamericana deFútbol de Salón (actualmente adherida a la AMF), primera organización internacional del deporte. Ese año también se disputó el primer campeonato sudamericano de selecciones.
La Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), fue fundada en 1971 en São Paulo, Brasil. fundada en Río de Janeiro, siendo João Havelange cómo 1er presidente; Esta organización realizó en 1982 el primer mundial deldeporte, y posteriormente otros seis más. La FIFUSA se mantuvo como organización independiente hasta su disolución en el año 2002.
El Fútbol de Salón comienza a despertar el interés de la FIFA, que busca a la FIFUSA para absorber el deporte, pero con fracaso; Con la extinción de la Confederación Brasileña de Deportes (CBD) surge el 15 de junio de 1979 la Confederación Brasileña de Fútbol de...
tracking img