Futbol seccer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHIHUAHUA

Localización:
Habitan en la parte de la Sierra Madre Occidental, que atraviesa el estado de Chihuahua y el Suroeste de Durango y Sonora y comparten territorio con los Tepehuanes,Guarijíos y Mestizos.
Los Tarahumaras se encuentran en el sureste de Chihuahua en una extensión de 50,000 km cuadrados.
De todos los grupos originarios de la región, es el más numerosa y habitan enespacios más amplios que los demás, por lo que a su territorio también se le denomina Sierra Tarahumara.

Habitantes:
Su población es de 80,000 habitantes aproximadamente.

Lengua:
Pertenece a lafamilia yuto-azteca. Tarahumara, perteneciente a la familia pima-cora del tronco yuto-nahua del grupo nahua-cuitlateco.

Vestimenta:
Las mujeres usan falda ampona y blusa suelta, casi siempre cubrensu cabeza con una pañoleta, llevan una faja de lana tejida llamada "PUKARA" alrededor de la cintura. El hombre lleva un taparrabo sujeto a la cintura con un triángulo largo de tela hacia atrás,camisa suelta. La frente ceñida ceñida con una tira llamada "KOWERA". Y sus respectivos huaraches descubiertos.

Tipo de vivienda:
Habitan en ranchos. Su vivienda consiste en una "CASA_HABITACIÓN". Ungranero, un corral de madera y se construyen de madera, adobe, piedras, troncos, dependiendo del material que haya en la región. Los techos están hechos por troncos muy largos.

Característicasfísicas (clima, hidrografía, relieve, flora y fauna):
Relieve. La Sierra Tarahumara es escabrosa y quebrada con bruscos desniveles entre las elevadas montañas y los profundos barrancos. Su clima esdemasiado extremoso con mucho frío. 
Hidrografía. La mayoría de los ríos corren al oeste de la sierra y desembocan en el Golfo de California como: el Papigo, Chicunque, Batopilas y Basase chic.
Flora. Estáconstituida por pinares acompañados por encinos, álamos, fresnos, robles, táscate, manzanilla y algunas variedades de plantas desérticas como el nopal, el cactus de bola y la yuca.
Fauna....
tracking img