Futbol y derecho comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el fútbol, podemos encontrar diferentes equipos, aunque tanto el Barça, el Madrid, y todos los de más equipos lo que pretenden al jugar es: GANAR.
Esto es comparable al derecho comunitario, escomo si el español, que esta formado por diferentes personas, y cada una pertenece a un equipo, jugaran juntos contra otros equipos nacionales.
El español así, sería como la Unión Europea (llamada asítras el tratado de la Unión Europea de 1992). El español, es decir, la Unión Europea, tiene 3 pilares (la ciudadanía, la PESC y la JAI).
Además, al igual que los equipos de fútbol, tiene diferentesobjetivos, los cuales, tratan de lograrse (marcar goles, por ejemplo, o el respeto a la paz y a los derechos fundamentales en la Unión Europea).
Frente a estos objetivos, tiene unas reglas de juego (ocláusulas de transversalidad en la Unión Europea).
Estas cláusulas compondrían las reglas de juego en fútbol. Si son incumplidas, dan lugar a la anulación del partido (en el caso de la UniónEuropea, darían lugar a la solicitud de nulidad de las actuaciones que las incumplieran, ante el Tribunal de Justicia Europeo.
Habiendo conocido todos estos datos, contestaremos unas preguntas muy simples:19.- ¿Qué ha ocurrido con los pilares tras el Tratado de Lisboa?

Los tres pilares del Tratado de la Unión Europea introducidos por el Tratado de Amsterdam, que designaban los distintos ámbitosen los que la Unión actúa eran: El primer pilar se refería a la dimensión comunitaria de las disposiciones incluidas en el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la CECA y EURATOM: ciudadaníade la Unión, políticas de la Comunidad, Unión Económica y Monetaria, etc. el segundo pilar a la política exterior y de seguridad común, y el tercer pilar, a la cooperación policial y judicial enmateria penal.
Y, tras la reforma introducida por el Tratado de Lisboa, de 2007, desaparece formalmente esta estructura de pilares.

20.- Indique la naturaleza jurídica de la Unión Europea después...
tracking img