Futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Fútbol Sala
Existen dos corrientes respecto a los orígenes de este juego deportivo, las cuales son las siguientes:
 En esta se afirma que la creación de este deporte se realizo Uruguay .de los años 1930, época en que la selección de Fútbol de Uruguay había ganado el campeonato del mundo y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, viviéndose en todo el país unaauténtica locura por el fútbol, el cual no disponía de suficientes espacios para su práctica por lo cual Cerini lo adaptó a escenarios cerrados (Gimnasios o recintos para baloncesto). A este juego se le conoce deportivamente como Futsala desde 1956; este nombre se utilizó oficialmente en el Mundial de 1982 en São Paulo( Brasil) organizado en ese entonces por FIFUSA.
 Esta fue defendida por LuísGonzaga Fernández, el cual afirma que el Fútbol de Salón (Fútbol Sala) surgió en Brasil , a finales de 1930 , en la Asociación Cristiana de Jóvenes ( São Paulo ) donde era practicado por jóvenes a título recreación; estos chicos son considerados los precursores del deporte; admite que se jugaba fútbol en manzana también en Uruguay, pero que no pasaba de "auténtica en pelotas"; así que Brasil diolas normas y las reglamentaciones. (El autor es considerado aquel que primero organiza y reglamenta la modalidad deportiva de manera a permitir la práctica uniforme). Incluso hoy en día se le denomina "Nobre arte da boa pesa" (El Noble arte de la bola pesada).
Fútbol Sala
El fútbol sala es una modalidad de fútbol que se practica en un campo cubierto de superficie dura y dimensiones másreducidas (42 m de largo por 18 a 22 m de ancho). Cada equipo consta de cinco jugadores y la duración del encuentro es de 40 minutos de juego real, dividido en dos partes con 10 minutos de descanso entre ellas.
Pueden sustituirse un máximo de cinco jugadores durante el desarrollo del partido. El balón utilizado en este caso es más pequeño y menos pesado (entre 50 y 55 cm de circunferencia yde 400 a 500 g de peso). El fútbol sala es un deporte derivado de la unión de otros deportes: el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el voleibol, el balonmano y el baloncesto. Tomando de éstos no sólo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego.
Tácticas
Se deben usar en una situación o en un problema que se presente durante el juego y se pueden clasificar deacuerdo a la intencionalidad del equipo en ofensiva (intención de anotar gol) y defensiva (impedir la anotación de gol). Lo anterior obedece a parámetros que se basan en la praxeología de los juegos deportivos de Pierre Parlebas.
 Táctica defensiva: En este apartado se van a exponer desde fundamentos básicos como son las coberturas y los repliegues hasta los sistemas defensivos más habituales enel fútbol sala.
Cobertura: Es la ayuda al compañero que marca el balón. Hay personas que diferencian entre la cobertura (se realiza por detrás del defensor) y la ayuda (junto al defensor y al atacante). Es importante que el que realiza la ayuda esté atento al posible pase.
Repliegues: Los defensores retroceden a las posiciones preestablecidas una vez superados por el balón. Se puedediferenciar si el ataque es centrado o es lateral.
Sistemas defensivos:
Cuadrado (2-2): Primer sistema utilizado en el fútbol sala. Se suele hacer en mitad de cancha. Es una defensa pasiva hasta que el balón va a una banda. Entonces se hace un 2x1 cubriendo la línea de pase. Uno de los defensores de atrás sale a hacer la cobertura.
Rombo (1-2-1): Al principio era un 3-1. El másadelantado defiende el inicio de jugada. El resto se empareja según entran atacantes. Puede presentar varias versiones:
1. Media cancha, marcaje al hombre que se mueve, coberturas al balón y presión a la trayectoria del balón.
2. Media cancha, presión al balón, marcaje alternativo, marcaje al hombre en campo propio (punta no sigue al cierre).
3. Media cancha o 3/4, marcaje en zona cubriendo la...
tracking img