Futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
E. N. D. I .T CAMPUS METEPEC

PSICOLOGÍA DEPORTIVA

“FASES SENSIBLES EN EL CRECIMIENTO”

Tras el nacimiento se describen 4 fases en el periodo infanto-juvenil:
Primer año de vida: Crecimiento acelerado
|
El primer año de la vida es el período de crecimiento más rápido por lo que conoce como fase de crecimiento acelerado. En él tiene lugar un importantísimo desarrollo neurológicoy de las aptitudes funcionales para alimentarse, junto con la maduración renal y del tracto digestivo, así como el desarrollo de muchas funciones metabólicas a nivel hepático.
La mayoría de los niños crecen adecuadamente y mantienen un estado de salud satisfactorio, a pesar de las variaciones marcadas en los patrones de alimentación. Por tanto, es difícil la detección de diferencias importantesen su estado de salud derivadas de una mala alimentación mediante la exploración física exclusiva. La misión de la alimentación en el primer año de vida es facilitar y mantener la salud del niño, tal y como se define actualmente, incluida la vertiente preventiva que es evitar la enfermedad.
Del segundo al tercer año: Fase de transición
En el período del primer al tercer año de vida, la maduraciónmetabólica y digestiva, junto con la presencia de la dentición permiten introducir alimentos más variados de manera que se asemeje a la del niño mayor y del adulto, y la incorporación del niño a los hábitos alimenticios familiares.
Además, en esta etapa el niño va a realizar progresos importantes, con la adquisición de funciones psicomotoras tales como el lenguaje y la marcha, etc., al tiempoque su crecimiento se hace más lento.
Un factor que puede ser importante tiene lugar a los 3 años. Es el momento en que se inicia en el niño una reacción de recelo ante todo lo nuevo: "neofobia", manifestándose por una clara resistencia a los alimentos nuevos.
El niño separa los alimentos, los toca, los huele y los aprueba en muy poca cantidad, por lo que los padres lo atribuyen a la falta deapetito. Pero la neofobia no es más que la manifestación del proceso madurativo en la nutrición, y seguramente es un momento crucial del aprendizaje de la alimentación.
Es muy difícil establecer un patrón de recomendaciones nutricionales a estas edades. Sin embargo, según la RDA las necesidades energéticas del niño de 1 a 3 años son 100 Kcal/Kg de peso/día, es decir, de 1300 a 1500 Kcal/día.
Apartir de 3-4 años: Crecimiento lento
A partir de los 3-4 años, los niños experimentan un crecimiento lento pero continuo, que va a durar hasta el comienzo de la pubertad.
Los requerimientos nutritivos del preescolar y escolar dependen del metabolismo basal, de la edad, ritmo de crecimiento individual, actividad física, termorregulación, etc.
Las necesidades energéticas diarias son de 80-90kcal/kg/día, lo que supone aproximadamente, 1800 Kcal/día en niños de 4-6 años y 2400 kcal/día para los niños de 7 a 10 años.
Existe una enorme variabilidad individual en lo que se refiere a la actividad física, lo cual va a determinar diferencias notables en cuanto a las necesidades energéticas.
A partir de los doce años
Es el período correspondiente a la etapa de la adolescencia, donde elcrecimiento se acompaña de importantes fenómenos madurativos que van a modificar tamaño, forma y composición del cuerpo del individuo. Por ello recibe el nombre de fase de crecimento con ritmo elevado.
Esta etapa dura alrededor de 6 años mostrando una ganancia media de peso cercana a los 30 kilos y un incremento aproximado de la talla de 30 cm, dependiendo del sexo, de manera que suele ser mayor en loschicos que en las chicas.
El organismo humano, sufre múltiples trasformaciones en el transcurso de la vida, siendo estos cambios más marcados entre la niñez y la adolescencia, período en el cual ocurren los procesos de crecimiento y desarrollo físicos, cuya manifestación última no depende únicamente de la herencia, sino de la interacción de cada individuo con el medio ambiente que le rodea,...
tracking img