Futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GOLPEO:
Concepto: Todo toque que se da al balón de forma más o menos violenta. Un golpeo bien de forma suave, como conducir, pasar en corto, hacerse un autopase o de forma intensa, despejar pasar en largo, tirar a gol.
Clase de golpeo:
-empeine central
-empeine interior
-empeine exterior
-interior del pie
-exterior del pie
-puntera, planta y tacón
Ejecución técnica:
- Con elinterior: golpeo efectuado con la zona de la cara interna del pie y limitada por el nacimiento del primer metatarsiano, tobillo interno y hueso del talón. La potencia es menos grande que con el empeine pero la precisión aumenta, utilizado para el lanzamiento de cerca.
*golpeo típico de seguridad dada sobre una superficie de contacto.
*de gran importancia para la iniciación y necesaria ejercitación enlos primeros niveles.
*muy utilizado para pases cortos, tiros de máxima seguridad y desde la corta distancia, para saques y combinaciones en corto, necesitados de máxima seguridad. Las formas más típicas serán balones estáticos, rodados por el suelo o golpeados después de dar varios botes.
- Con el empeine interior: Golpeo efectuado con la parte interna y anterior de pie, concretamente con lazona inicial del primer metatarsiano
*Es el segundo tipo de golpeo en dificultad, y en enseñar a los iniciados.
*Muy utilizado para pases largos y medios y necesitados en muchos casos para salvar obstáculos, para tiros con efecto. Empleado también en saques de esquina y cuando es necesario salvar barreras y exigencias de colocación en ángulos de difícil acceso por medio de otros golpeos.
Como mástípicos tendremos:
- Ante balones estáticos
- Ante balones rodeados por el suelo
- Golpeando balones después de que hallan dado varios botes por el suelo
- Balones a bote-pronto
- Con el empeine total: Golpeo efectuado con la parte anterior del empeine y comprendida por todos los metatarsianos desde su inicio hasta casi la puntera.
*Golpeo enseñar alumnos con cierto grado de práctica y yaconocedores de golpeos anteriores. De gran dificultad de ejecución por sus peligros (roces en el suelo) y de sus necesidades de coordinación (extensión pierna de apoyo)
*Muy utilizado para pases de largas distancias, para tiros de gran velocidad. Se utiliza también para saques de portería, libres directos alejados.
*Clasificados de forma típica como los anteriores golpeos
- Exterior del pie:Golpeo efectuado con la parte externa del pie y que corresponde a la zona marcada por el dedo meñique y la parte externa del empeine. Un golpeo muy potente que da dos trayectorias al balón, si el contacto es directo, bombeada y curva si el contacto es tangente. Da efecto porque rompe la trayectoria inicial
*Golpeo a enseñar a los alumnos que posean una cierta práctica y que tengan ya aprendidos losanteriores tipos del golpeo.
*Muy empleado para pases que precisen describir trayectorias curvas, también muy utilizado para los saques libres directos, así como en saques de esquina.
*Pueden ser ejecutados con ataque en línea recta y con ataque en diagonal.
- Golpeo con la rodilla: Es un golpeo de apoyo con la parte anterior del muslo, es usado cuando el jugador no puede liberarse del balónpara ejecutar un golpeo clásico.
- Golpeo con la punta del pié (punterazo o púa): Desaconsejado para golpeos de gran distancia. Los técnicos lo aplican en condiciones particulares como un terreno muy embarrado, o un charco de agua.
- Golpeo con el talón (o taconazo): Poco utilizado con fines de avance, siendo su función el ponerle trampas al contrario o ayudar a un compañero.
- Golpeo con laplanta: Es accidental para un futbolista, este golpeo tiene todas las posibilidades de engañar al guardameta o a cualquier otro contrario ya que su ejecución es muy rápida y su trayectoria es totalmente inesperada.
EL PASE:
Concepto: Es la acción técnica que permite establecer una relación entre dos o mas oponentes de un equipo mediante la transmisión del balón por un toque. Es el principio del...
tracking img