Futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PLANIFICACION DE LA CLASE: “SISTEMA 4-4-2 EN EL FUTBOL”



Evolución de los sistemas de juego

Los sistemas de futbol consisten en como el estratega va a ordenar a los jugadores dentro del campo de juego tanto en defensa como en ataque, la cual viene determinada por una dimensión estática y una dimensión dinámica.
Estos sistemas han sufrido una larga evolucióndurante el invento del futbol como tal, ya en 1857 aparece el Sheffield Club, primer club no universitario que adopta las normativas de Cambridge. A partir de entonces proliferan los clubes y equipos. En aquel momento, los equipos eran formados por un número ilimitado de jugadores, y no era infrecuente que los equipos formaran con 15 o 20 jugadores. En 1860 se acuerda que sean 11 los jugadores queintegren cada equipo, dando a uno de ellos la facultad de usar los brazos aparte de los pies.
     En el pasado los equipos estaban más preocupados por la gloria de la victoria que por el desdén de la derrota; de ahí de que sufrieran bastantes goles, pero se marcasen más, ya que las formaciones habituales consistían en tener la mayor cantidad de jugadores en ataque, primando por ende una mentalidadofensiva, eso se ve reflejado que a principios del año 1870 la concepción ideológica del fútbol experimenta un cambio beneficioso; la disposición de los hombres en el campo se hace un poco más criteriosa para poder cumplir con eficiencia aquello tan viejo y tan nuevo de “llevar la pelota al campo rival e intentar defender el arco propio”. Es así como en el afán de poner mas defensas debido a lagran distancia existente entre el único defensa y los delanteros, se procuro atrasar a un delantero a la zona media (1-1- 8),  esta fue la primera gran innovación táctica debido al hecho de que los sistemas empezaban a estar constituidos por tres líneas de juego: la defensiva, la intermedia y la atacante. Igualmente esta distribución desproporcionada, se debe a la escasa maestría técnica y tácticade los jugadores; los futbolistas no conocían ni siquiera las formas de juego colectivo más elementales.
En los años 80 del siglo pasado los ingleses volvieron a ser los reyes de la táctica. Dos equipos comenzaron a introducir un jugador más en la zona media.  Por la forma de distribución de los atacantes el sistema se lo llamo “5 en línea“. (2 - 3 - 5) .Este sistema de juego denominado“Piramidal”, sobrevivió como formación dominante por casi 50 años. Se conoció como “Sistema Piramidal” porque la disposición de los jugadores en el campo, era semejante a una pirámide, cuya base estaba formada por los delanteros y el vértice por el arquero. También aquí, nació la posición de “Centrocampista”.
En el deseo de mantener y aumentar el interés en el juego, en 1925 la Ley del fuera de juegofue modificada y reducía de 3 a 2 los adversarios que el atacante deberá tener entre él y la línea de gol, para considerarse en posición regular. Esta novedad abrió mejores posibilidades a los atacantes, los cuales ahora, podían acercarse mas al arco rival. A consecuencia de ello los atacantes, aunque por poco tiempo, adquirieron una cierta superioridad numérica con respecto a los defensores. Yse requirió una modificación radical en la distribución defensiva.
Al haber que existían un desequilibrio defensivo en el campo de juego nace el sistema 3-4-3(WM),este fue el primer sistema de juego considerado equilibrado con 5 defensas y 5 atacantes en donde se ponían en práctica otras formas de llegar a posición de gol y de construir jugadas. En este sistema predominaba la técnica y lainteligencia sobre la fuerza física.
Como contraparte a este sistema al principio de la década de los 40 nacen los sistemas de juego formado por 4 defensas fueron fundados, en los inicios de su implantación, por 2 sistemas fundamentales: El cerrojo suizo 4-3-3 (1-3-2-1-3) y el cerrojo, este fue utilizado en los años treinta por la selección suiza y obtuvo excelentes resultados debido a la...
tracking img