Futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VEDA DE LAS CONCHAS NEGRAS DE TUMBES
Mientras el Ministerio de la Producción (Produce) le encarga al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) determinar por cuánto tiempo más sería necesaria laprohibición para extraer conchas negras, en Tumbes ni siquiera se respeta la actual veda que culmina el próximo 31 de marzo.
A pesar de las alertas que se han lanzado sobre la probable desaparición deconchas negras, en el Mercado Modelo y en puestos de la avenida Tumbes, la arteria principal de la ciudad, se vende el molusco.
El director regional de Produce, Erly Jiménez, afirma que existen campañaspara decomisar el recurso a los infractores, pero agrega que las principales capturas las ha conseguido Aduanas, que ha incautado 1.000 conchas negras desde que comenzó la veda el pasado 15 defebrero.
VISIBLE ESCACEZ
En enero del 2010 Manuel Montero Cerro, jefe de control y vigilancia de Produce, advirtió sobre la extinción de la concha negra. Indicó que en Tumbes el 80% de lo que se consume esconcha negra procedente de Ecuador y solo el 20% sale de los manglares tumbesinos. Montero pedía una veda indefinida, pero ni el gobierno regional ni el Sernanp tomaron en cuenta la sugerencia.
Enel 2009 Imarpe realizó varios estudios sobre la población del molusco. Para setiembre de ese año solo había 0,4 conchas negras por metro cuadrado.
Tanto Imarpe como Meda una ONG que vigila elecosistema del manglar– afirman que, además de la extracción indiscriminada, la contaminación con los vertidos de las langostineras y los pesticidas del agro afectan el manglar y se agudiza el impactonegativo sobre el crecimiento del molusco.
SEPA MÁS POR LO MENOS TRES AÑOS
El ecologista Manuel Peña Ruiz afirma que se necesitan por lo menos tres años de veda.
N0 RESPETAN MEDIDAS
Una concha negrapuede ser capturada si mide por lo menos 4,5 cm, pero las extraen más pequeñas.
SIN DINERO
Imarpe tiene un proyecto para el re-poblamiento del molusco, pero el Gobierno Regional de Tumbes no aprueba...
tracking img