FUTBOL

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
CENTRO ESCOLAR JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN


Nombre: Geraldine Lomelí Ponce

No. De lista: 25

Grado: 1° Grupo: “A”

Materia: Geografía

Tema: Historia del futbol

Maestro: Germán Martínez Delgado

Ciclo Escolar: 2012-2013




Introducción

El fútbol llamado balompié o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de oncejugadores cada uno y cuatro árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas
El terreno de juego es rectangular de césped natural o artificial, con una portería a cada lado del campo.
El objetivo del juego es desplazar con cualquier parte del cuerpo que no sea los brazoso las manos, y mayoritariamente con los pies (de ahí su nombre), una pelota a través del campo para intentar introducirla dentro de la portería contraria, acción que se denomina marcar un gol. El equipo que logre más goles al cabo del partido, de una duración de 90 minutos, es el que resulta ganador del encuentro.
Los juegos consistentes en patear un balón han sido populares en muchos países a lolargo de la Historia. Según la FIFA, la forma más antigua del juego de la que hay evidencia científica data de una época alrededor de los siglos II ó III a.C. en China y en Egipto. Además, el juego romano Harpastum puede ser un ancestro distante del fútbol. En la Europa medieval también se jugaban diversas formas de fútbol, aunque las reglas variaban mucho según la época y la zona.

Sus iniciosEl fútbol fue jugado por primera vez en Egipto, como parte de un rito por la fertilidad, durante el Siglo III antes de Cristo. La pelota de cuero fue inventada por los chinos en el Siglo IV antes de Cristo. Los chinos rellenaban estas pelotas con cerdas.
Esto surgió, cuando uno de los cinco grandes gobernantes de China en la antigüedad, Fu-Hi, apasionado inventor, apelmasó varias raíces durashasta formar una masa esférica a la que recubrió con pedazos de cuero crudo. Acababa de inventar la pelota. Lo primero que se hizo con ella fue sencillamente jugar a pasarla de mano en mano. No la utilizaron en campeonatos.
A continuación conoceremos un poco más sobre este




Historia y desarrollo

El nombre 'fútbol' proviene de la palabra inglesa 'football', que significa 'pie' y'pelota', por lo que también se le conoce como 'balompié' en diferentes regiones de habla española, en especial Centroamérica. En la zona británica y estadunidense también se le conoce como 'soccer”
La historia del fútbol continuaría en la Grecia clásica (después de Egipto y China), donde incluso Homero llegó a hacer alusión también a un juego de pelota, al que llamaban 'esfaira' o 'esferomagia' debidoa la esfera hecha de vejiga de buey que se utilizaba en el mismo.
Desde ahí pasó al Imperio Romano, que utilizaban en su juego 'harpastum' un elemento esférico llamado 'pila' o 'pilotta' que evolucionó hasta el término 'pelota' utilizado actualmente.
Durante la Edad media tuvo mucha fama entre diferentes caballeros y culturas; entre otras anécdotas se dice que Ricardo Corazón de León llegó aproponer al caudillo musulmán Saladino, que dirimieran sus diferencias sobre la propiedad de Jerusalén con un partido de pelota.
Tiempo después los romanos llevaron hasta Britania su juego de pelota. Durante la Edad Media la historia del fútbol tuvo grandes altibajos y fue prohibido por su carácter violento para más tarde ser adaptado y utilizado como deporte nacional en las islas británicas.
Acomienzos del Siglo XIX comenzó a practicarse el 'dribbling-game' en las escuelas públicas y de ahí pasó a las universidades más importantes (Oxford, Cambridge) donde se escribieron las primeras reglas (el Primer Reglamento de Cambridge apareció en 1848) y en 1863 se funda la Football Association, naciendo el denominado 'juego moderno' o 'fútbol asociado' y separando este juego del actual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol
  • El Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS