Futbol

Páginas: 39 (9629 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
Futbol
Analisis De La Evolucion De Los Sistemas De Juego En El Futbol
Introducción: el fútbol como deporte
Muchos pueblos antes del siglo XIX practicaron un tipo de juego similar al fútbol. En sus inicios, cuando aun no era el hermoso juego que conocemos, su práctica violenta y brutal debió ser frenada para evitar verdaderas batallas campales. Eduardo III en 1314 y 1349, Ricardo II en1389, Enrique IV en 1400 y Juan III en 1457 lo prohibieron esgrimiendo diferentes razones, entre ellas: “porque obstaculizaban la instrucción de los soldados”.
La iglesia se sumo también al buen sentido, rogándose en sus templos “por esa actividad que más que un juego era un medio para batirse”. Sin embargo, a pesar de la prohibición y persecución de sus cultores, había adquirido aceptación en elpueblo y seguiría su marcha.
Cuando la practica del fútbol paso desde las calles, plazas, y prados a los campos de recreo en los colegios, evoluciona hacia un estilo menos violento, más bello y espectacular. Alrededor de cien años el fútbol se refugio en los colegios (1750- 1850) y cuando por su trascendencia abandono la reclusión, comenzó su nueva y más espléndida etapa de deporte popular.El “Sphoere machis” de los griegos, el “Haspartum” de los romanos, la “Choule” de los franceses, el “Calcio” de los italianos, son juegos que sirven para determinar los orígenes del fútbol. La organización y reglamentación es obra exclusiva de los ingleses. A ellos debemos otorgarles el patrimonio de su creación. La revolución industrial transforma la sociedad de este periodo y Gran Bretaña ocupaun lugar de privilegio entre las naciones industrializadas. Su aristocracia acaudalada dispuso del tiempo suficiente para practicar las formas mas variadas del ocio, entre ellas el deporte.
Fue en su seno y específicamente en sus grandes colegios universitarios que se reglamento, no sin muchas discusiones, y lo concibió al fútbol tal cual hoy lo conocemos.
Al principio los jóvenesestudiantes lo practicaban utilizando tanto las manos como los pies y el juego debido a la falta de reglas fue tumultuoso y agresivo. Surgió entonces la necesidad de reglamentarlo para hacerlo más deportivo.
En este intento por la reglamentación apareció el primer dilema ¿cómo habría de jugarse: con los pies o con las manos? Las opiniones eran divergentes, lo que dio lugar al nacimiento de dos deportesdiferentes: el fútbol y el rugby.
Los alumnos del College de la ciudad de Rugby, optaron por ese fútbol primitivo en el que cualquier método era bueno para alcanzar la meta. En 1842, profesores y alumnos de la universidad de rugby decidieron reglamentarlo. El rugby finalmente había nacido.
Sin embargo la decisión no fue aceptada por todos y en el Trinity College de la Universidad deCambridge se elaboro el primer código para regular la práctica del fútbol. Cambridge deslindo los dos tipos de juego y otorgo a este último el uso exclusivo de los pies. También se determino entre otras cosas el saque de banda, para evitar que el balón fuera devuelto por los espectadores, se concreto la definición actual de “tiro libre” y se penalizo los golpes practicados por un jugador sobre otro delequipo contrario. Este “código” fue adoptado por casi todos los centros universitarios de Gran Bretaña.
En 1857 aparece el Sheffield Club, primer club no universitario que adopta las normativas de Cambridge. A partir de entonces proliferan los clubes y equipos.
Hasta el momento, los equipos eran formados por un número ilimitado de jugadores, y no era infrecuente que los equipos formaran con 15o 20 jugadores.
En 1860 se acuerda que sean 11 los jugadores que integren cada equipo, dando a uno de ellos la facultad de usar los brazos aparte de los pies.
El día 26 de octubre del año 1863 se reunieron en Londres los delegados de los 7 Clubes que entonces existían en aquella ciudad.
A consecuencia de esta reunión se formo “Football Association”, redactándose el primer reglamento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol
  • El Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS