Futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la historia de la Liga, el "título honorífico" de campeón de invierno ha tenido suma importancia a final de temporada en numerosas ocasiones. De los 80 campeonatos domésticos que sehan jugado en España, desde la temporada 1928/1929, en 43 ocasiones el conjunto que quedó líder en la primera vuelta lo fue a la postre al término del campeonato; es decir, un 53,7% de losequipos que fueron campeones de invierno, lo fueron también en junio.

En el caso del Real Madrid, el porcentaje aumenta. De 32 veces que el equipo merengue fue campeón de invierno, en22 ocasiones se proclamó campeón de Liga, lo que dispara su estadística a un 68,7% de ligas ganadas siempre que fue líder en enero, aproximadamente siete de cada diez veces, en resumen.En los últimos años, esta tendencia ha ido creciendo, hasta el punto de que en los ocho últimos campeonatos ligueros, el campeón de invierno siempre ganó la Liga, salvo una excepción:la temporada 2006/2007. En esa Liga, el Barcelona de Rijkaard acabó líder en la primera vuelta, pero el Real Madrid de Capello protagonizó una espectacular remontada. En las últimas 12jornadas, ganó diez encuentros y alzó el título.

En el caso del FC Barcelona, desde que se premia la victoria en Liga con tres puntos, nunca ha ganado el torneo sin ser antes campeón deinvierno. En cuanto al Real Madrid, no ha desperdiciado más de tres puntos de ventaja a la conclusión de la primera vuelta en toda la historia de la liga.

Por último, echando la vistaatrás, sólo un equipo perdió la Liga tras proclamarse campeón de invierno con cinco o más puntos de ventaja: fue la Real Sociedad, en la temporada 2002/03. En esa campaña, RaynaldDenouiex protagonizó una espectacular primera vuelta, dejando invictos a los donostiarras. Sin embargo, en el penúltimo partido el Real Madrid le arrebató el liderato y finalmente ganó la Liga.
tracking img