Futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES
La Farmacología es la ciencia biológica que estudia las acciones y propiedades de los fármacos en el organismo, se considera como el estudio de toda sustancia utilizada para tratar, curar, mitigar, prevenir o diagnosticar una enfermedad; como ciencia biológica básica que debe contribuir a la materia y a las disciplinas del Área de la salud, por lo tanto, es esencial la correlaciónde la información farmacológica con la Medicina Veterinaria. Para los estudiantes los datos farmacológicos por si solos carecen de valor sino pueden aplicar esta información y sus conocimientos a la práctica de su profesión.
Pretendo proporcionar al estudiante la información necesaria desde el punto de vista de las acciones, los efectos y los usos de los fármacos en la prevención y tratamiento delas enfermedades. El estudio de los medicamentos útiles en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades puede limitarse a los aspectos que proporcionan las bases para su uso clínico racional relacionando una adecuada prescripción de los medicamentos con los principios fundamentales y variables que intervienen en el movimiento de los fárrmacos por el organismo (Farmacocinética) ;pero el futuro profesional veterinario, también debe comprender los diferentes eventos farmacológicos de la interacción medicamento-constituyentes celulares (Farmacodinamia) y tener en cuenta las reacciones adversas, precauciones y contraindicaciones, interacciones e indicaciones.

DEFINICIONES Y CONCÉPTOS BÁSICOS
Veamos primero algunas definiciones importantes a recordar:
- Droga: sustancia químicabiológicamente activa con efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.
- Fármaco: es el principio activo con actividad terapéutica
- Medicamento: es el acondicionamiento del fármaco en una forma farmacéutica, se define como sustancia con propiedades biológicas susceptibles de aplicación terapéutica en el hombre y los animales.
- Forma farmacéutica: es el aspecto físico que adopta elmedicamento acabado (cápsula, crema, solución oleosa, etc.).
- Excipiente o vehículo: sustancia farmacológicamente inerte, empleada para dar una forma farmacéutica las características convenientes para su administración, absorción, conservación o presentación.
- Placebo: sustancia inerte disfrazada de medicamento con el fin de explorar los efectos psicológicos de un tratamiento.
- Farmacognocia:ciencia que se encarga de estudiar el origen y estructura de los medicamentos.
- Biofarmacia: ciencia que se ocupa de preparar los medicamentos con el fin de colocarlos a disposición del organismo.
- Terapéutica: es el empleo de los medicamentos en la prevención y tratamiento de las enfermedades.
- Farmacología: ciencia que estudia las sustancias utilizadas para prevenir, mitigar, diagnosticar otratar enfermedades.

NOMENCLATURA
Los medicamentos se pueden identificar con tres nombres a saber:
Químico: hace referencia a su estructura química y esto sujeto a la nomenclatura internacional. Carece de utilidad para el que prescribe , ejemplo Monoclorhidrato monohidratado 2- dietelamino -N-2,6 dimetil fenil acetamida
Genérico: es el nombre que selecciona la OMS para que el medicamento seareconocido mundialmente. Con el nombre genérico se deben prescribir los medicamentos, para el ejemplo anterior la OMS lo denomina Clorhidrato de Lidocaina
Comercial: es el nombre establecido por cada laboratorio o casa productora, uno de los nombres comerciales para el Clorhidrato de Lidocaina es Xilocaina

ORIGEN DE LOS MEDICAMENTOS
Natural:
mineral: hierro y calcio
vegetal: alcaloides, glucósidoscardíacos
animal: estrogenos y heparina
protista: antibióticos (penicilinas, cloranfenicol, tetraciclinas)
Semisintético: son modificaciones realizadas a la estructura química de alguna sustancia, Adrenalina (descongestionantes nasales, utero inhibidor)
Sintético: son medicamentos diseñados y sintetizados completamente en el laboratorio.
Genético: son recombinaciones genéticas como las hormonas y...
tracking img